Imprimir

Durante el mes de noviembre, alumnos de 5º y 6º de Primaria de dieciséis centros educativos de Huesca, Zaragoza y Teruel participaron en el I Campeonato Científico Escolar de Aragón, representando a sus respectivas ciudades. La Salle San José llegó hasta las semifinales por Teruel, realizando una gran intervención en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, hasta donde se desplazó la consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, para presenciar el evento. 

En esta competición, simulando un concurso de televisión, grupos de 25 alumnos se fueron sumergiendo a lo largo de las distintas fases y de manera lúdica en diversas áreas de las ciencias. 

Los temarios fueron abordados en clase, y luego los estudiantes demostraron sus conocimientos en directo, dividiéndose en grupos de cinco, enfrentándose a bloques temáticos que incluían Ciencias Naturales, Tecnología, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y personajes relevantes de la investigación aragonesa.

La primera fase en Teruel tuvo lugar en Dinópolis, donde cuatro colegios compitieron en un entorno mágico. La experiencia incluyó, además, una visita con paleontólogos, permitiendo a los estudiantes hacer preguntas y satisfacer su curiosidad.

La segunda fase, que se desarrolló en el CEFCA (Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón), fue emocionante, destacando la deportividad y el compañerismo entre los dos colegios participantes. Un gran aplauso selló el éxito.

Aunque La Salle Teruel no logró la victoria en las semifinales celebradas en la Universidad de Zaragoza, los alumnos realizaron una gran intervención y recibieron medallas conmemorativas por su participación. La experiencia, según los niños y sus tutoras, fue motivo de orgullo y un aprendizaje valioso sobre las ciencias de una manera divertida.