Imprimir

0 juevessanto (68)Tras un largo parón por la pandemia, las celebraciones de Pascua volvieron al Monasterio de Bujedo, permitiendo disfrutar de una tradición pastoral tan importante, intensa y vinculante para los jóvenes como esta. Por esta razón, la alegría y la emoción de volver a juntarse se hizo notar pronto entre todos los lasalianos presentes.

El encuentro comenzó el jueves 6 de abril con un tiempo amplio de comida compartida, que dio pie a los reencuentros y las presentaciones; juegos, canciones y bailes dinamizaron la primera toma de contacto entre los asistentes para dar entrada a la vivencia del Triduo Pascual.

00 viernessanto (34)La fiesta del reencuentro pronto dio paso a la toalla, el amor fraterno y la entrega del Jueves Santo. El grupo teatral Metamorfosis Palencia, tomó las riendas del primer momento de la tarde para poner en escena “La revolución de la toalla” y situar a los presentes en la vivencia de la Pasión. Seguidamente, familias y jóvenes tuvieron que ponerse en el rol de “maestros de la costura” para profundizar sobre el sentido del servicio, la entrega y la dedicación a los demás, que culminó con la celebración del Getsemaní en un clima de oración más íntimo y personal.

El desafío de Jesús -que da título a la Pascua de Bujedo- requiere la vivencia de la cruz de Jesús, de las cruces del mundo y de las propias cruces. El Viernes Santo puso su primer paso en el gran museo de la cruz, un conjunto de experiencias dinamizadas para experimentar y conocer de primera mano las miserias y los dramas del mundo. La guerra, el odio, la indiferencia, el egoísmo, la violencia, la injusticia y la muerte viven presentes en el “Via Crucis” de nuestra humanidad, y por esta razón los presentes llevaron su vida a la cruz -al estilo de Taizé- para celebrar el amor con mayúsculas.

Y del madero, al sepulcro y a la alegría del Resucitado del Sábado Santo. La experiencia de rememorar la muerte de Jesús llevó a los participantes a salir a los caminos y buscar respuestas, en concreto a los pueblos de Ameyugo y Valverde de Miranda. Al más puro estilo de Emaús, los presentes tuvieron la posibilidad de caminar acompañados para compartir su testimonio y escuchar las vivencias personales de “resurrección” de los animadores. En este “retorno a Galilea”, pusieron su granito de arena los payasos de hospital del grupo Caza Sonrisas, abriendo su experiencia vocacional a todos los presentes, que no perdieron detalle alguno de lo compartido.

1.sabadosanto (178)El sepulcro estaba vacío y la alegría estaba sembrada en el ambiente del encuentro; el canto celebrativo y la hoguera abrieron paso a la celebración de la Vigilia Pascual desde una sola convicción: en la fiesta de la vida, más allá de las cenizas, seguimos amenazados de resurrección.

Puedes ver los vídeos aquí:

Jueves Santo

Viernes Santo

Sábado Santo