Premio Nacional a la Colaboración con la Aemet a Los Hermanos de La Salle por su trabajo en la estación del Monasterio de La Santa Espina
Escrito por ComunicaciónEl pasado 1 de marzo, los Hermanos de La Salle recibieron el Premio Nacional a la Colaboración con la Aemet por los 70 años dedicados a la recolección de información diaria de precipitaciones y temperaturas en la estación del Monasterio de La Santa Espina.
Según la Subdelegación del Gobierno, este reconocimiento llega por la dedicación que lleva tomar datos durante siete décadas de forma voluntaria, por lo que es una labor para agradecer ya que los datos obtenidos suman una valiosa aportación para analizar la evolución meteorológica y adelantar previsiones sobre el cambio climático.
El Premio fue para la Escuela de Capacitación Agraria La Santa Espina y su estación termopluviométrica de Castromonte, que comenzó a registrar datos pluviométricos en 1953, con el Hermano Gerardo Antonio Vigil, profesor de la escuela. En 1963, el Hermano Modesto España inicia los registros de las temperaturas diarias. Durante todos estos años se han ido sucediendo distintos hermanos y profesores de la Escuela en la tarea de observación atendiendo y enseñando a los alumnos. Hasta 2019 estuvo el Hermano Pantaleón Palacios que llevaba con la colaboración desde 2002. Tras su traslado continuó con la labor el Hermano Alberto García, profesor que mantuvo el registro diario de los datos hasta el pasado verano.
-
Creado: 16 Marzo 2023
-
Última actualización: 16 Marzo 2023
-
Visto: 1544