Imprimir

FqOfVXaXsAUaJ5iEntre el 2 y el 4 de este mes de marzo el Distrito Arlep (La Salle en España y Portugal) recibió la especial visita de los Hermanos Carlos Gómez, Vicario General; Ricky Laguda y Anatole Diretenadji, Consejeros Generales; y Donald Johanson, director de Gestión Financiera del Instituto.

Los cuatro Hermanos, que llegaron a la localidad valenciana de Paterna para acercarse a la realidad de La Salle en España y Portugal, estuvieron acompañados en su periplo por el Hermano Visitador Titular del Distrito, José Román Pérez; el Hermano Visitador Auxiliar Pepe Tomás; y los miembros del Equipo de Animación del Sector (EAS), encabezado por la directora de la Red de Obras Educativas, Joana María Cunill.

Durante su estancia, los miembros del Consejo General del Instituto tuvieron la oportunidad de conocer cómo se desarrolla la misión educativa en los centros, conociendo de primera mano el trabajo que se realiza en el colegio La Salle Paterna y la Escuela Profesional La Salle de la misma localidad. En ambas visitas se les mostró el trabajo diario en el aula, el desarrollo de nuestro modelo pedagógico Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA) y también cómo se atiende a los niños y jóvenes con necesidades especiales a través de los programas de atención a la diversidad. De igual forma, se incidió en la importancia de las actividades de Pastoral en el empeño de formar generaciones de alumnos con valores y capaces de transformar la sociedad en la que viven haciendo del mundo un lugar más justo.

WhatsApp Image 2023 03 04 at 10.53.43Y si la actividad en los colegios es esencial, ya que en el Distrito Arlep contamos con casi 100 no menos importante es la que se desarrolla en las obras socioeducativas como La Fundación La Salle Acoge, a través de Projecte Obert o en los pisos de emancipación de jóvenes. Los Hermanos, a los que se presentó el nuevo proyecto La Salle Acción Social, que ya es una realidad en el Distrito Arlep, se acercaron a compartir tiempo con los jóvenes que participan en Projecte Obert tanto en Paterna como el Llíria y con los que viven en los pisos de emancipación gestionados por La Salle en Paterna. Allí pudieron hablar de cómo es su experiencia de acogida y desarrollo personal. Ellos, sin duda, son una de las caras más visibles de personas con necesidades, centro de la misión que hace más de 300 años encomendaba san Juan Bautista de La Salle a los Hermanos de las Escuelas Cristianas.

La oración y la reflexión estuvieron muy presentes estos días, en los que también hubo momentos de interioridad y de acercarse a las comunidades lasalianas, que en el Distrito Arlep están integradas por Hermanos, asociados y otros lasalianos, dando origen a variedad de comunidades que tienen un mismo fin: vivir desde el compromiso y la fraternidad. Durante la visita, además de la comunidad del colegio La Salle Paterna, los Hermanos compartieron tiempo con los miembros de la comunidad de asociados Algo + y la comunidad San Benildo y mostraron su interés por saber cómo es la asociación y la vida en las comunidades mixtas, donde hay Hermanos, asociados y otros lasalianos que viven así su compromiso con La Salle.

El broche final llegaba con la inauguración en el colegio de La Salle Paterna por parte del Vicario General, Carlos Gómez, de los Juegos Lasalianos de la Amistad, una ocasión que sirvió para poner en el centro de este lúdico acto a los miles de niños y jóvenes que repartidos por las obras de La Salle en todo el mundo representan el futuro y que más que amigos son hermanos.

El cierre tuvo como protagonistas a los educadores y niños que, dentro de Proyecte Obert, viven en la casa La Salle de Llíria. Una comida fraterna que fue el mejor de los regalos de despedida a los Hermanos antes de su partida a Roma.

La visita realizada se enmarcaba dentro del programa por el que el Superior General, el Hermano Armin Luistro, y los miembros del Consejo General, han visitado, repartidos en distintas delegaciones, diferentes destinos de la Relem (Región Lasaliana de Europa y Mediterráneo) entre el 26 de febrero y el 11 de marzo. El Distrito Arlep fue uno de los designados para la visita de los miembros del Consejo General, y dentro del Distrito, el entorno de la localidad de Paterna.