Imprimir

DSC02324El curso pasado 2021-22 el colegio La Salle Donostia cumplió su 75 aniversario. Como consecuencia de la pandemia se decidió evitar la realización de actividades que pudieran suponer un riesgo para la salud. Pero este curso ha surgido una iniciativa que tratará de prolongar en el tiempo este aniversario. Consiste en un cuadro de grandes dimensiones (8 x 2 m) realizado por el artista Javier Espigares con la colaboración del profesor Eneko Olaziregi y de un grupo de madres y padres del centro. Como reza el lema del curso: “Hobe elkarrekin – Juntos mejor”.

Se trata de un “bosque vivo” en el que cada “hoja” lleva impresas experiencias del alumnado, profesorado, comunidad de Hermanos, personal de administración y servicios… Esas 2000 “hojas”, integradas en la pintura, son pequeñas chapas de madera coloreadas según la posición que les corresponde en el cuadro, en las que cada participante ha plasmado en una o pocas palabras algún sentimiento sobre su relación con el colegio. Podría decirse que más que un cuadro es un mosaico. En palabras de Henry Nouwen, “cuando acercamos nuestras caras al mosaico, podemos admirar la belleza de cada piedra. Pero al dar un paso atrás, podemos ver que todas estas pequeñas piedras nos revelan un hermoso cuadro, contando una historia que ninguna de estas piedras puede contar por sí misma".

DSC02326La presentación del cuadro se realizó este mes de diciembre aprovechando la celebración de Navidad que reunió a un gran número de familias del colegio. Quedará instalado permanentemente en la sala de usos múltiples, anteriormente iglesia colegial.