Imprimir

272263753 4681241368592127 5878915800446788402 n“No habrá paz en el mundo si no hay paz entre las religiones, y nosotros estamos en que haya paz entre las religiones”.

En este segundo encuentro de jóvenes cristianos y musulmanes celebrado en el Hogar La Salle de Jerez participaron colectivos tan dispares como la asociación islámica de mujeres Bismillah, la comunidad al Umma, la comunidad islámica An-Nur, la Iglesia Ortodoxa Hispánica, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la Iglesia Católica a través de la Confederación Religiosas y Religiosos (Confer), Salle Joven y la Mesa Interreligiosa.

Todas estas organizaciones llevan ya algunos años trabajando precisamente en la búsqueda de puntos en común que favorezca la convivencia.

272265170 4681244628591801De hecho, este segundo encuentro es consecuencia del éxito de la primera edición, que se celebró antes de la pandemia y que puso en evidencia el interés de todos los participantes en profundizar en esta línea de trabajo.

“Hace un par de años llegamos a la conclusión de la importancia que tiene llevarnos bien, desde el respeto y la tolerancia, y apoyar iniciativas como la que se promueve mensualmente desde el Círculo de la Fraternidad. La convivencia entre todos es fácil si no los proponemos y de hecho muchos jóvenes comparten incluso instituto, lo que les lleva a relacionarse y a darse cuenta de que apenas existen diferencias entre ellos”, advierte el hermano Juan Bautista.

El Hogar La Salle trabaja con jóvenes extutelados, la mayoría de ellos musulmanes. El hermano Juan Bautista de las Heras no aprecia que exista un “rechazo” de la sociedad jerezana a estas personas, si bien confiesa que en estos últimos años se han dado “casos puntuales” relatados por los propios afectados.

Este segundo encuentro entre jóvenes cristianos y musulmanes dará paso con seguridad a un tercero y se enmarca en ese trabajo en común que están poniendo en práctica distintas comunidades religiosas, que ya en noviembre confluyeron en la denominada Noche de las Religiones que se celebró en los Claustros de Santo Domingo.

Siempre desde la premisa de buscar puntos de encuentro y dejar de lado aquello en lo que existan divergencias, que en la práctica se limita al modo de expresar la fe.