580b57fcd9996e24bc43c521 iconofacebook iconotwitter1 iconoyoutube iconovimeo

cronicasemanacel01El domingo día 18 celebramos la eucaristía de envío. Recordamos las etapas vitales de Juan Bautista de La Salle. Nos entregaron el dossier de la peregrinación y la mochila con nuestros nombres.

El lunes a la salida de Madrid, "atasco monumental".

Los lugares de acogida en ruta, San Asensio en la comida y La Salle-Enea en Irún por la noche, en la línea de la hospitalidad lasaliana, nos hicieron sentir en nuestra casa.

cronicasemanacel03El martes partimos hacia París. De camino, en el autobús, vimos la película “El Señor de La Salle” para seguir familiarizándonos con el recorrido del Fundador. Durante la estancia en París nos alojamos en “La Maison de La Salle”, en la Rue de Sèvres, la Casa Provincial del Distrito de Francia, situada a poca distancia de los Inválidos.

El miércoles hicimos un recorrido a pie por lugares emblemáticos en la vida de San Juan Bautista de La Salle en París, terminando en la iglesia de San Sulpicio (la mayor de París) con la celebración de la Eucaristía en la capilla de la Asunción, probablemente la única parte de la edificación que llego a conocer La Salle durante su preparación en La Sorbona y el Seminario de San Sulpicio. Fue un acto muy emotivo y agradecemos desde aquí, las explicaciones del Hno. Joaquín, y el acompañamiento de los Hnos. José Ángel, Juan Antonio y el Padre Vicente.

El jueves visitamos en Rouen otros tantos lugares lasalianos, compartiendo un lugar que para La Salle representó la entrega total y la creación de nuevas escuelas construidas, juntos y por asociación, con sus Hermanos. También fue allí donde murió, el 7 de abril de 1719. Tuvimos oportunidad de visitar la capilla de San Yon, y la cripta donde durante un tiempo reposaron sus restos y el atrio de Saint Maclou que albergó una de las primeras escuelas, y que también fue cementerio durante la Gran Peste que asoló Europa. Agradecemos la estupenda acogida que nos dieron en el internado de La Salle en Rouen, donde compartimos mesa con su director y el presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos. Dignos de mención son también, la Catedral, el Palacio de Justicia y el Gran Reloj.

cronicasemanacel02El día libre para pasear por París fue el viernes. Un grupo, acompañado por el Hno. José Ángel hizo un "gran" recorrido por la ciudad de la luz, mientras que otros recorrimos, de manera más pausada, otros puntos de interés. La parte más complicada de esta crónica ha sido elegir entre "las miles" de fotografías que dan testimonio de estas actividades.

Por fin, llegó el momento de partir hacia la tierra natal de Juan Bautista. Camino de Reims visitamos la iglesia de Notre Dame de Liesse (Nuestra Señora de la Alegría) donde tuvimos la oportunidad de renovar promesas, compromisos o consagración, al modo del voto de La Salle y sus Hermanos el día de la fiesta de la Santísima Trinidad de 1694. Comimos en la casa parroquial muy bien acogidos por los sacerdotes que atienden la iglesia. Más tarde, conocimos Laon, con su espectacular catedral y sede de otra de las primeras escuelas de los Hermanos, y Brouillet, de donde eran los abuelos maternos del Fundador. Ya por la tarde, llegamos a la Maison Saint Sixte en Reims.

El domingo por la mañana visitamos la casa de la familia La Salle, la Maison de la Cloche, donde Juan Bautista vivió hasta los 13 años. Allí nos recibieron los Hermanos que nos enseñaron el museo y la capilla; en ella celebramos la eucaristía de acción de gracias. Por la tarde fuimos a la casa de las Hermanas del Niño Jesús y visitamos el colegio de Bons Enfants, donde estudio hasta el año 1669, la Iglesia abadía de San Remigio, que nos dejó profundamente impresionados por sus dimensiones y belleza y, para terminar, la Catedral de Reims, con broche de oro en la Capilla donde San Juan Bautista celebró su primera misa.

CEL 2015

 

cronicasemanacel04

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top