La Salle Figueres. Una distinción honorífica: La medalla de plata de la ciudad.
¡1909-2009-2010! Como si nada, ¡cien años! Hecho y derecho, el Colegio La Salle ha logrado vivir esta larga singladura entre gozos y penurias, éxitos y esfuerzos de toda índole. Lo que hoy se moderniza con la expresión “fortalezas y debilidades”. Así se crece y, en definitiva, se vive.
Los diversos actos del Centenario se fueron desarrollando según programa a lo largo del curso escolar 2009-2010, con la inauguración el 7 de noviembre y la clausura el 19 de junio. Como apéndice quedó algún fleco festivo digno de mencionar, la presentación del libro “100 ANYS DE LA SALLE A FIGUERES”, el día 9 de abril de 2011, y la entrega de la Medalla de Plata de la ciudad al Colegio La Salle por parte del Excmo. Ayuntamiento de la capital empordanesa, Figueres.
Se acordó otorgar este distintivo el 28 de mayo de 2011, sábado, dentro de los festejos de la ‘Diada de Germanor’, fiesta lasaliana del AMPA. A la una del mediodía, el teatro del Colegio se fue llenando de amigos, Antiguos Alumnos, familias, personal docente y de servicios del Centro y Autoridades locales, comarcales y provinciales. Todos los colores se aunaban en la platea y el escenario. En éste, gustosamente decorado y ambientado para el acto, cinco personas, de signo bien lasaliano, procedían en desfile de sentimientos, historias y reconocimientos.
El Hno. Lluís Diumenge inició los parlamentos, glosando historia y efemérides de su Colegio ‘La Inmaculada’ de ‘Els Fossos’. A continuación, el Hno. Josep Guiteras, Visitador A. del Sector, y exalumno de Manresa, el Sr. Albert Bayot, Director dels Serveis Territorials d’Educació de Girona, el Sr. Jordi Gibert, Director actual del Centro, y finalizando el acto, el Sr. Santi Vila, Alcalde de la Ciudad, todos, antiguos alumnos de nuestro Colegio –feliz coincidencia-, todos hicieron vibrar su fibra más sensible de afecto al hablar de su Colegio figuerense.
Un trío musical de alumnos amenizó el intermedio interpretando la canción de otro antiguo alumno, Lluís Llach, la canción “Un petit país”. El violín y la flauta travesera iban acordados con la voz timbrada de la intérprete. Un merecido y prolongado aplauso testificó el buen gusto musical. Y el detalle, inesperado, el ramo de flores entregado al Director, Sr. Jordi por sus dos hijas de educación infantil. Escena emotiva y de buen gusto. En fin, que Figueres, ‘la ciudad de los detalles’, éstos, una vez más, se palparon en el escenario del teatro de La Salle.
Todo como un brindis para recibir gozosos de manos del Sr. Alcalde en nombre del Consistorio y suyo muy personal, la Medalla de Plata de la Ciudad, en mérito, como reza la grabación, a la labor educativa del Centro a lo largo de estos cien años en la ciudad de Figueres y comarca. El Hno. Josep Guiteras, en representación de la Institución de La Salle, recibió emocionado el galardón de plata.
Agradecimientos mutuos, aplausos reiterativos, apretones de manos, caras alegres se sucedían, sin prisas por salir del recinto escolar. Las paredes seguían hablando y recordando las aventuras infantiles de siempre. La fiesta continuaba con la comida en el patio, que el AMPA había preparado para esta ‘Diada de Germanor’, día de hermandad lasaliana.
¡Enhorabuena, La Salle Figueres!
Hno. Jesús Núñez, fsc
-
Creado: 04 Junio 2015
-
Última actualización: 04 Junio 2015
-
Visto: 7601