580b57fcd9996e24bc43c521 iconofacebook iconotwitter1 iconoyoutube iconovimeo

corrales1El Colegio San Juan Bautista-La Salle de Los Corrales de Buelna celebra este curso escolar el 125 aniversario de la fundación del Centro. Toda la comunidad educativa está invitada al acto académico que tendrá lugar el próximo viernes, 13 de noviembre, en el Teatro Municipal de Los Corrales de Buelna, a las 19 horas. Será un acto que contará con representación de autoridades educativas, políticas, religiosas y de la Institución La Salle.

Las invitaciones se pueden recoger en la recepción del centro.

El 13 de noviembre, a las 12 h., tendrá lugar una recreación histórica en la que se representará la llegada de los primeros Hermanos de La Salle a Los Corrales de Buelna. En ella participarán los 1000 alumnos del Colegio y sus familias.

En 1890, un 13 de noviembre comenzó una aventura de la mano de Doña Felisa Campuzano. Los Hermanos Julio de Jesús, Domingo José y Lamberto Luis, venidos desde la Escuela La Salle de Cóbreces fueron los pioneros de este proyecto.

Hoy, la labor lasaliana en Cantabria continúa en Santander y Los Corrales de Buelna; en nuestro Centro, de la mano de 66 profesores y 3 Hermanos que lideran un estilo educativo propio que aúna la tradición centenaria y la innovación educativa más reciente del siglo XXI.

Desde junio de 2014, una comisión formada por profesores, alumnos, antiguos alumnos, padres y Hermanos viene preparando los diversos actos culturales, académicos, deportivos o religiosos que se vivirán durante los próximos meses por alumnos, familias y educadores del Colegio con el objeto de celebrar esta fecha y de vivir experiencias educativas que lleven a conocer diferentes rincones lasalianos, profundizar en la historia pedagógica europea o reconocer la influencia social e industrial que tuvo en los Valles de Buelna e Iguña aquella primera Escuela del Sagrado Corazón que se abrió en la actual Plaza de la Pontanilla de Los Corrales.

Hoy el Centro educativo de Los Corrales está formado por casi 960 alumnos y por sus aulas han pasado más de 11.000 a lo largo de estos años. El espíritu de La Salle sigue tan vivo como entonces. Un equipo de profesores de primera calidad humana y profesional son los encargados de hacer que la educación sea un arte y no algo tedioso, son los protagonistas de provocar un aprendizaje que no está reñido con lo lúdico, son quienes en todo momento acompañan a los alumnos y jóvenes en su camino hacia la madurez, en su construcción como personas.

El Colegio sigue fiel a las intuiciones pedagógicas que se gestaron de la mano de San Juan Bautista de la Salle y los primeros Hermanos a comienzos del siglo XVIII para los Valles de Buelna e Iguña, en pleno corazón de Cantabria.

• Los niños y jóvenes necesitan no sólo una formación académica, sino una formación integral que incluya una educación en valores humanos y cristianos.
• Los maestros tienen la llave que abre la inteligencia de todos los educandos, de sus alumnos, que es el afecto, la empatía y la cercanía. A través del afecto el alumno es totalmente permeable a los contenidos y a todo lo que pueda repercutir en su buena formación, sin que ello suponga un deterioro del orden y la con-vivencia.
• La Escuela La Salle fue innovadora en los comienzos respecto a las escuelas de la época. Esta impronta se tiene que seguir manteniendo hoy, buscando siempre las metodologías más innovadoras y los recursos que hagan más significativos los aprendizajes.
• La Escuela La Salle preparaba para la vida, para el trabajo, y hoy también queremos que haya una cone-xión entre la escuela y lo que se aprende, y el mundo laboral y la vida.

El Centro tiene una gran vocación en pro de las lenguas extranjeras. Cuenta con un Programa de Educación Bilingüe de gran calidad en Ed. Infantil, Primaria y ESO. Los alumnos de Ciclos Formativos participan en proyecto Erasmus+ junto con otros tres países europeos (organizado por el SEPIE, servicio español para la internacionalización de la educación), y es uno de los seis centros de la región que participa con los alumnos de ESO en el Programa Global Classrooms, modelo Naciones Unidas, organizado por la Fundación Botín.

Se favorece el emprendimiento y la cultura de pensamiento, desde los programas de ajedrez, robótica, de estimulación temprana y desarrollo cognitivo. También participamos en el programa de creatividad y emprendimiento Startinnova, organizado por El Diario Montañés y mentorizada por la empresa Bathco.

Se practica un aprendizaje experiencial por medio de la metodología de aprendizaje cooperativo o la utilización de nuevos escenarios de aprendizaje.

La gran vocación del Centro, sin lugar a duda, es la atención a la diversidad, y, de manera especial, a aquellos alumnos que más necesitan de nuestra calidad profesional y de nuestro afecto como educadores. Hoy en día, el Colegio cuenta con aulas de compensatoria, integración y audición y lenguaje. Se favorece la interculturalidad, la inclusión de todos los alumnos, los programas de altas capacidades y un gran respeto y admiración por todas las culturas, religiones y demás aspectos que nos pueden hacer diferentes a unos de otros.

La tarea de todo educador lasaliano es la de acompañar. Y se hace desde el diálogo informal, desde el proyecto de mediación, desde el proyecto HARA de interioridad, desde los programas de voluntariado, desde las materias que cada profesor imparte, desde las entrevistas con los tutores y desde el sólido proyecto que tenemos en el centro de Educación Pastoral y en Valores. Se acompaña a los alumnos en las más de 25 actividades extraescolares gratuitas, que semanalmente se desarrollan en el Centro y que están animadas por sus educadores.

Este proyecto no sería posible sin la gran vocación que tiene el claustro de profesores: una formación permanente y continua para dar respuesta a todas las necesidades detectadas en el centro y para favorecer un aprendizaje más eficaz, más competencial y más permanente.

El Centro tiene un gran tejido digital en la red, y por eso nos hacemos presentes a través de Facebook, Twitter, Youtube, Google+, diferentes blogs por áreas, una página web siempre actualizada y una intranet de aprendizaje virtual (Sallenet) montada sobre Moodle que permite la comunicación con las familias desde casa.

San Juan Bautista – La Salle de Los Corrales de Buelna pertenece, junto a otras 120 obras educativas en España y Portugal, a la red de Centros La Salle, con presencia en más de 80 países y 1.000000 de alumnos.

Colegio La Salle Los Corrales de Buelna

 

corrales2 corrales3 corrales5 corrales6 corrales4 corrales7

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top