580b57fcd9996e24bc43c521 iconofacebook iconotwitter1 iconoyoutube iconovimeo

MonrealdelCampoLibroLa antigua capilla del Colegio y aspirantado Nuestra Señora del Pilar de Monreal del Campo, Teruel, acogió ayer jueves 28 de julio la presentación del libro 'A cien años vista: Los Hermanos de La Salle de Monreal del Campo (1915-1972) de D. José Antonio Hernández Moreno.

Al acto de presentación acudieron un gran número de vecinos de Monreal del Campo, de las poblaciones limítrofes, Hermanos, Asociados y antiguos alumnos de este colegio de la comarca del Jiloca en Teruel.

La introducción y presentación del libro corrió a cargo del Hno. José María Valero, Visitador Auxiliar de La Salle del sector Valencia-Palma; del Hno. Antoni Martín, archivero y bibliotecario de La Salle en Pont d'Inca; de D. Carlos Redón, alcalde de Monreal del Campo; de D. José Bujeda Doñate, cura párroco de la localidad y del sobrino del autor del libro.

Al acto de presentación y posterior tertulia sobre el libro no pudo acudir el autor al estar convaleciente de una enfermedad y de una reciente operación. El autor, D. José Antonio Hernández Moreno, nació en Monreal del Campo (Teruel) en 1954. Alumno del Colegio Nuestra Señora del Pilar entre 1959 y 1966. Es un funcionario jubilado de la Administración del Estado en la que ingresó en 1976. Ha sido jefe de sección del Gobierno Civil-Subdelegación del Gobierno en Teruel (1995-2014). Es licenciado en Derecho, abogado y gestor administrativo colegiado. También es colaborador ocasional de la prensa provincial y ha publicado artículos en la revista comarcal Xiloca y en Cuadernos Republicanos.

El libro en cuestión es un recorrido histórico sobre la llegada, presencia y retirada de los Hermanos de La Salle en Monreal del Campo. Una historia sobre la génesis del proyecto surgido a raíz de un testamento, de una renuncia y de un reto asumido por los Hermanos de La Salle en 1915. Un recorrido sobre la historia de la institución que es, también, un recorrido por la historia de España en Teruel, en la comarca del Jiloca y en la localidad de Monreal del Campo.

Una historia que atañe a más de 5.000 antiguos alumnos, los que pasaron por sus aulas, y a cientos de Hermanos de La Salle que se formaron en las aulas y patios de este colegio.

Una intensa lectura que nos sumergirá en la vida de los Hermanos de La Salle durante los tres primeros cuartos del S. XX en Teruel.

En esta noticia os adjuntamos también un pequeño vídeo de presentación/homenaje que se proyectó el día de la presentación así como la entrevista que realizaron al Hno. José María Valero el mismo día 29 de julio por la mañana en Onda Cero Calamocha en la que habla sobre la presentación del libro.

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=LpYgenKNxJg

Audio podcast emitido en Onda Cero Radio Calamocha sobre la presentación del libro>>>

Juan Agustín Sánchez

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top