580b57fcd9996e24bc43c521 iconofacebook iconotwitter1 iconoyoutube iconovimeo

grupoLos proyectos ganadores dan soluciones a problemas sociales a través de la innovación, en los ámbitos de ingeniería, gestión, salud, arquitectura y ciencias de la vida.

La 6ª edición del concurso LSdreams ya tiene ganadores. El concurso, iniciativa de La Salle Universities, y abierto a estudiantes pre-universitarios de centros lasalianos de Europa y Oriente Medio, de entre 16 y 20 años, ha premiado propuestas de Zaragoza y Palma de Mallorca de España, y en otros países han ganado equipos de colegios de Egipto, Turquía y Palestina.

Su objetivo principal es motivar la inclusión de los valores éticos en el desarrollo de proyectos de investigación que mejore su entorno social. Los proyectos ganadores tratan temas amplios como el control vía domótica de ventanas, medidas de seguridad para los aviones, temas más sociales de inserción refugiados, los trastornos alimentarios o el reciclaje y mejora energética.

El objetivo del concurso es fomentar entre los jóvenes la sensibilidad y la capacidad de reflexión en torno a las implicaciones morales y éticas en las cinco áreas de conocimiento propuestas por la organización. Los proyectos presentados deben pretender la mejora de su entorno más cercano, siendo proyectos innovadores de investigación y desarrollo en los ámbitos de arquitectura, ingeniería, salud, gestión empresarial y ciencias de la vida y la Tierra.

En la edición de este año, el concurso ha otorgado cinco primeros premios, un accésit, un premio extraordinario y el premio ASSEDIL (Asociación Europea de Directores Lasalianos) y un accésit, otorgado por esta misma institución.

• Mejor proyecto en la categoría de Ingeniería y Premio Extraordinario LSdreams: grupo “Smart Window” de l’Ecole des Frères de Belén, en Palestina. El equipo está formado por los alumnos Nora Marzouqa y George Khalilieh y con la tutora Ekhlas Bannoura. El proyecto se refiere a la domótica en hogar y concretamente en las ventanas. La tecnología desarrollada se incorpora al funcionamiento normal de la ventana pero además incluye una aplicación para el teléfono móvil que permite su control y además incorpora un detector de gas que en caso de fuga abre de forma automática la ventana evitando la intoxicación de sus ocupantes.

El jurado ha decidido otorgar un Accésit en el área de Ingeniería al grupo “SavePlanes” del Colegio La Salle Palma de Mallorca, formado por los alumnos Lucas García Bennetty, Oliver Zidouh Jiménez y Omar Ntifi Matarín y por el tutor Pedro Bartolomé Conde Riera. Su proyecto contempla la inserción de cabinas extraíbles con paracaídas en la parte superior de los aviones, para que en caso de accidente de aviones comerciales, las cabinas se extraigan automáticamente y aterricen establemente.

• Mejor proyecto en la categoría de Gestión Empresarial y Acessit ASSEDIL: el grupo “Green Asylum” del St. Joseph Fransiz Lisesi de Estambul (Turquía). El equipo está formado por los alumnos Ece Ari, Sinan Onukar y Ece Ercanli, y por la tutora Maral Basma. El proyecto desarrollado trata de un tema tan actual como los refugiados. Los alumnos han diseñado un modelo de negocio sostenible e integrador para los refugiados en zonas urbanas que les ayuden en su capacidad de recuperación, rehabilitación y sostenibilidad. Se ha diseñado un espacio común verde en estas zonas urbanas, en las que se integren la hidroponía, la permacultura y agricultura urbana. Sería un espacio donde compartir de forma colaborativa y obtener productos que pudiesen vender en el mercado.

• Mejor proyecto en la categoría de Salud: el grupo “Healthcare”, del colegio La Salle Santo Ángel de Zaragoza. El equipo está formado por los alumnos Natalia Melero Valero, Alba Mascarós Ibáñez y Alba María Amorós Ginés, y por la tutora Pilar Pascual García. El tema del proyecto son los trastornos alimentarios y el diseño de una aplicación que ayude a superarlos.

• Mejor proyecto en la categoría de Ciencias de la Vida y la Tierra: el jurado decidió otorgar dos primeros premios que recayeron en el grupo “Pisgriculture” del Collège Saint-Marc de Alejandría (Egipto), formado por los alumnos Ibrahim Ayub, Samuel Abou Elkher y Youssef Elias y por el tutor Ihab Ghobrial. El proyecto consiste en la explotación de los recursos disponibles que de forma habitual se desperdicia como el agua sobrante en la cría de peces en un tanque, o el agua de los aires acondicionados. Contempla que se puede reciclar esta agua, utilizar el espacio disponible más eficientemente, y proporcionar alimentos, especialmente en los países en desarrollo.

El premio fue compartido con el proyecto Neoteric E- unit, presentado en la modalidad LSdreams Proyecto Colaborativo (colaboración entre dos equipos de diferentes colegios) realizado por un equipo del Collège des Frères de Jerusalem (Palestina), formado por los alumnos Rand Khoury y Wassef Daher y por el tutor Amer Qaisy; y otro equipo de La Salle Palma de Mallorca (España) formado por el alumno, Rafel Llobet Tur y por el tutor Pedro Bartolomé Conde Riera. En este caso además del primer premio compartido en la categoría también consiguieron el Premio ASSEDIL. El proyecto añade mejoras a las unidades de energía solar y eólica, así como a las baterías de larga vida, con recursos sostenibles muy simples, que se pueden utilizar para el hogar o en vehículos mecánicos como barcos

• En la categoría de arquitectura el jurado ha declarado desierto el premio.

Los ganadores de los 4 primeros premios disfrutarán de una estancia en Madrid de cuatro días durante la que presentarán sus trabajos en la ceremonia de entrega que tendrá lugar entre el 5 y 8 de mayo.

La Salle URL

 

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top