Imprimir

profesores nuevos la salle sector valladolidDurante los días 25 y 26 de mayo, tuvo lugar el tercer y último encuentro del curso de profesores nuevos en el colegio La Salle Santiago. La ciudad compostelana acogió tres días en los que se pudieron descubrir, conocer y compartir diferentes realidades vinculadas a proyectos y acciones pastorales y sociales de diferentes obras educativas y centros de la región galaico-portuguesa.

Tras la llegada a la capital durante la tarde-noche del día 24, el encuentro dio comienzo en las primera horas de la mañana del 25, con el objetivo de tomar un autobús camino a las primeras realidades con las que se tomaron contacto: la Casa de Acogida Residencial de São Caetano y la obra educativa ubicada en Barcelos. En la primera parada, el H. Jose Miguel Fernández presentó la casa, la relación histórica de la presencia de los Hermanos de las Escuelas Cristianas en la misma y las acciones que allí tienen lugar por parte de los profesionales del centro para asistir y acompañar a los jóvenes que llegan y pasan por la Casa. Seguidamente, el H. Guillermo llevó a cabo un ejercicio de orientación pastoral para entender y profundizar sobre las bases que mueven a los educadores lasalianos así como la importancia del ejercicio pastoral en la labor diaria de la educación.

Después de la comida en São Caetano, el autobús se puso camino hacia la segunda parada en Portugal, que fue en la obra educativa de La Salle Barcelos. Carla, directora del centro, acompañó al grupo a lo largo de la visita por las instalaciones y, posteriormente, Paula, docente y encargada de pastoral del centro, nos presentó los espacios y proyectos pastorales que tienen su raíz en La Salle Barcelos con un sencillo y profundo testimonio sobre cómo la pastoral llega a la vida cuando es la suma de una comunidad educativa que se implica y echa el resto por los jóvenes. Finalmente, tomamos el autobús de vuelta a Santiago en el que se fueron posando las experiencias vividas mientras el grupo se dirigía hacia un merecido descanso.

profesores nuevos la salle sector valladolid 2A lo largo del sábado 26, en la propia ciudad de Santiago, se pudo disfrutar de una mañana itinerante en la que tres grupos de profesores pudieron disfrutar de tres seminarios diferentes: el primero, en la Comunidad Pastoral de Santiago de Compostela, en la que el H. Rafa Palomera y el H. Antonio Botana dieron testimonio de cómo se orienta la Comunidad en vínculo con los jóvenes de los centros de la ciudad y del movimiento Salle Joven Galicia. La segunda experiencia tuvo lugar de la mano de Mar y Puri, directora y encargada de Pastoral Escolar respectivamente, que ofrecieron una magnífica reflexión en torno a cómo edificar la realidad de un colegio La Salle tomando como base el acompañamiento pastoral. Por último, y a modo de cierre de la mañana, el H. Luis Miguel Sanz, acompañó en distintos momentos a los tres grupos de profesores en un itinerario de reflexión pastoral y educativa en relación con el sentido histórico, cultural y arquitectónico de Santiago.

Por la tarde, y guardando la distribución de esos grupos, la Comunidad Cristiana de Parmenia, vinculada a las obras educativas de La Inmaculada y Santiago, ofreció un testimonio cómo plantearse la vida desde el sentido comunitario, definiendo la misión e implicación en los centros educativos mencionados y haciendo de la vida de Jesús de Nazaret proyecto sobre el que seguir caminando. Inmediatamente después de este encuentro, se organizaron tres experiencias cercanas a realidades sociales de la ciudad de Santiago, que consistieron en la visita de un asilo de la ciudad, un albergue y la cocina económica de La Salle Santiago que coordinan las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul.

Finalmente, y a modo de cierre de la experiencia, tuvo lugar una pequeña celebración en la capilla del colegio en la que se pudieron recoger y expresar algunos ecos de las dos jornadas así como un envío a seguir caminando presentes en la mirada educativa de La Salle y en el proyecto de vida de Jesús de Nazaret. Agradecemos a todos los implicados en la formación su presencia y testimonio en estos días; la realidad de La Salle se hace posible por el sí de muchas personas que siempre están dispuestas a ofrecer lo mejor que tienen por los jóvenes. Seguimos en camino.

Comunicación La Salle Sector Valladolid