580b57fcd9996e24bc43c521 iconofacebook iconotwitter1 iconoyoutube iconovimeo

Alaior PazLas obras educativas de La Salle en la Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Teruel han tenido las celebraciones y actos para conmemorar el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Lecturas de manifiestos a favor de la Paz, mosaicos humanos, deseos de paz, dibujos… alumnos, profesores, Hermanos, personal de administración y padres participaron, de una u otra forma, en todos estos actos para conmemorar y desear una Paz mundial y duradera.

En este artículo hemos concentrado, con fotos, vídeos y textos, todas las celebraciones que se realizaron el día 30 de enero en nuestros centros y que, en algunos, continuarán durante toda esta semana.

ALAIOR:
El departamento de Pastoral ha propuesto este año un proyecto de centro para la jornada de No violencia escolar llamado “Abre tu puerta a la paz”. Cada clase ha preparado junto a su tutor o tutora la decoración de su puerta. El vídeo muestra el proceso creativo, en base a estructura cooperativa de los grupos y los resultados. Todos implicados en construir un mundo mejor, más justo, más solidario.
Durante la jornada de ayer celebraron un acto conjunto de todos los cursos en el que un par de representantes de los alumnos de cada clase explicaron el sentido que le habían dado a la decoración de su puerta.

Alcoi PazALCOI:
Los alumnos de Infantil- Primaria celebraron ayer el DENIP (Día Escolar de la No Violencia y la Paz). Cada año, desde el Ayuntamiento se propone a una persona relevante para celebrar este día. Este curso ha sido Wangari Maathai, una mujer excepcional que tanto luchó en contra de la desertización en su país (Kenia) y en general en toda África. Su lucha constante en favor de la mejora de las condiciones de vida de los más desfavorecidos, la hizo merecedora del Premio Nobel de la Paz 2004.
Los niños y niñas de 4º participaron en el acto organizado para todos los escolares de Alcoi. Se trasladaron hasta La Glorieta, donde disfrutaron de una serie de talleres lúdicos antes de leer el manifiesto por la Paz. El resto de alumnos celebró un emotivo acto donde también se leyó el manifiesto por la Paz y, además, soltaron unas palomas como símbolo de Paz.

Benicarlo PazBENICARLÓ:
los alumnos de La Salle Benicarló realizaron un sencillo acto para pedir la Paz y el fin de la violencia. Después de una tutoría donde han podido reflexionar sobre la situación de los refugiados en la guerra de Siria, los alumnos han escrito sus mensajes en unas cintas de colores que han lanzado desde los balcones del edificio principal. Los alumnos de Bachillerato han sido los encargados de leer el manifiesto a favor de la paz.
Además, después del acto se hizo una comida solidaria a beneficio de Cáritas.

Inca PazINCA:
En La Salle Inca la celebración empezó con la reflexión de la mañana a cargo de los alumnos de cuarto de la ESO. Ellos mismos, anteriormente, habían preparado las reflexiones en clase para explicarlo durante la jornada de ayer al resto de sus compañeros de primero, segundo y tercero de la ESO. Después, los niños de Infantil y Primaria salieron al patio para escribir con su propio cuerpo la palabra paz. Posteriormente se procedió a la lectura de un manifiesto y se lanzaron globos blancos en señal de paz.

Mao PazMAÓ:
Bajo el lema “LA PAZ EMPIEZA con LAS EMOCIONES” el colegio La Salle Maó ha celebrado el lunes día 30 de enero el Día de la Paz y la no violencia. Conocer y controlar nuestras emociones es el primer paso para resolver los conflictos más cercanos, los del día a día, conseguir la paz parte de nosotros mismos.

A la celebración, a la que ha asistido toda la escuela, un representado de cada clase ha añadido un corazón y una gota al mural de la paz, también hemos entregado los botes con todos los corazones y todas las gotas que había hecho cada niño y cada niña. Cada clase había elaborado una letra y, entre todos, hemos formado el lema.

Después de escuchar unas palabras por parte del departamento de Pastoral, cantaron entre todos la canción “Cuánto me duele” de Morat.

Manacor PazMANACOR:
En La Salle Manacor, grandes y pequeños, se juntaron para hacer el tren de la Paz, lleno de palomas que llevan escritas nuestros mejores deseos de Paz.

PalmadeMallorca PazPALMA DE MALLORCA:
Ayer, como tenemos costumbre de hacer cada 30 de enero, celebramos el Día de la Paz y la no Violencia. La semana pasada muchos de nuestros alumnos ya se pusieron a preparar este día tan señalado con varias actividades. Así, los alumnos de Infantil decoraron sus aulas con símbolos de la paz y palomos rellenados de mensajes, escucharon un cuento sobre la paz y dibujaron sus rostros en pequeñas cartulinas las cuales han servido para formar un enorme mural conmemorativo que ha sido colocado a la entrada de la recepción del centro; los alumnos de Primaria, por su parte, también realizaron dibujos, y participaron de una serie de reflexiones con el fin de aumentar el conocimiento y la sensibilización sobre la paz, el amor universal y la no violencia.

En el acto principal que celebramos en la jornada de ayer, todos, alumnas, profesores y equipo directivo, hemos participado y hemos compartido este sentimiento universal de Paz y no Violencia yendo de las palabras a los hechos, a la acción, tratando de sembrar una semilla que pueda germinar en la mejora de nuestro mundo. Con cuyo objeto, y después de unas palabras iniciales de nuestra directora, algunos de nuestros alumnos han leído un manifiesto, seguido de la lectura de una introducción y de un texto del Evangelio, para acabar cantante, de manera conjunta y fraternal, el “Manso a las manos”.

PontDInca PazPONT D’INCA:
En el colegio La Salle de Pont d’Inca también celebraron el Día de la No Violencia y la Paz.

Paterna PazCOLEGIO PATERNA:
Durante la mañana del día 30 de enero, se celebró el Día Escolar de la No Violencia y la Paz en el Colegio La Salle de Paterna.

Durante la semana pasada, los alumnos tuvieron que decorar una tarjeta con el lema “Give peace a chance” y terminar el cuento “Alma grande, alma libre”. Ayer lunes, desde los alumnos más pequeños de La Gacela hasta los más mayores de 2º de Bachillerato participaron conjuntamente. Los mayores se hicieron cargo de un pequeño y juntos realizaron fotografías en los nuevos murales del colegio y juntos fueron a colgar en el tendedero de la Paz todas las tarjetas que habían confeccionado la semana anterior.

Una vez reunidos todos en el patio, cantaron la canción “Give peace a chance” de John Lennon y escucharon unas peticiones que realizaron los alumnos de infantil.

Teruel PazTERUEL:
Ayer celebramos en el colegio el Acto por la Paz y la No Violencia, como broche final a una semana de sensibilización en todas las etapas educativas. Nuestro lema de este curso nos anima a mirar más allá y eso es lo que hemos hecho. Mirar más allá de nuestras fronteras y decir bien alto que no estamos de acuerdo con esta situación. Que las guerras, la violencia, la intolerancia, solo causan dolor y destrucción y que deseamos un mundo en el que brille la paz y el respeto.

Durante la pasada semana nuestros pequeños de Infantil y los alumnos de Primaria y Secundaria trabajaron los valores de la paz, amistad y empatía en el aula. Los pequeños a través de cuentos y otras actividades entendieron que tenemos que aprender a respetar a los demás y que la violencia no tiene nunca la razón. Prepararon unos bonitos corazones adornados con la palabra paz y el compromiso de ser siempre sus mensajeros.


Los alumnos de Primaria y Secundaria conocieron experiencias muy distintas a las que están acostumbrados a vivir. Escucharon el relato del director del proyecto Obert, un proyecto de Salle Acoge , y tuvieron la oportunidad de encontrar respuesta a sus inquietudes de cómo es la vida de un chico en un piso de acogida . También han preparado mensajes de esperanza y apoyo y los han introducido en pequeñas botellas con las que han formado hermosos murales. Destacar la sensibilidad de las cartas que han escrito a los refugiados de Congo, Siria y Sierra Leona. Cartas que en el acto central del día de la paz, han introducido en sendos buzones con la ilusión de que la esperanza transmitida en ellas lleve a los refugiados un poco de alegría y paz. Muchos hicieron el esfuerzo de escribir sus cartas en Inglés.

CEI PazDestacar también la experiencia vivida en Secundaria al recibir la visita de un refugiado de Camerún que les contó sus peripecias en busca de una realidad mejor.

Todas estas vivencias han hecho que los alumnos , desde 1º de Infantil hasta 4º de ESO hayan gritado hoy más que nunca que es necesario un mundo más humano donde reine la paz.

C.E.I MINERVA (centro adscrito a la ESCUELA PROFESIONAL DE PATERNA):

Han hecho un pequeño mural conmemorativa para celebrar el Día de la Paz y la No Violencia.

La Salle Sector Valencia-Palma

 

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top