Imprimir

NouHoritzoPalma de Mallorca ha acogido el II Congreso Internacional Jóvenes e Inclusión que este año tenía como lema Emancipación y Juventud en Riesgo. El Caixa Forum de la capital balear acogió esta jornada celebrada el 29 de febrero en la que La Salle ha participado con los miembros de de Nou Horitzó: Francesc López, Amet Ndiaje, Pilar Vidal y Paco Chiva.

Para los jóvenes que acaban su estancia en los centros de tutela, “al llegar a los 18 años hay un salto en el vacío”. La transición a la vida adulta, a ser autónomos, es para estos jóvenes, acelerada y comprimida. La media de emancipación entre la juventud española está en los 28 años. Los extutelados comparten mayoría de edad e incertidumbre existencial. Muchos de ellos reciben escasas ayudas por parte de organismos oficiales. Para que puedan salir adelante y tener las mismas oportunidades que el resto de jóvenes necesitan una ayuda específica, educadores que confíen en ellos y les den poder de decisión.

El Congreso se ha centrado en analizar la situación de emancipación en otros países, presentar protocolos de preparación para la emancipación, ofrecer testimonios y experiencias de jóvenes que han estado bajo tutela, provocar debate y preguntas incómodas a los políticos y la sociedad en general y presentar modelos de intervención.

Juan Agustín Sánchez