Imprimir

Los alumnos y alumnas de 4º de Educación Primaria del colegio La Salle Sagrado Corazón de Madrid han visitado los centros cercanos de La Salle San Rafael, La Salle La Paloma y La Salle Maravillas para conocer cómo se han transformado allí los espacios, cómo han sido las obras de remodelación y realizar pequeños “tour” para saber más dentro del proyecto "Arquiternura", que se enmarca dentro de las propuestas del modelo pedagógico Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA), por las que el alumnado aborda de forma transversal las competencias clave de la Educación Primaria.

Gracias a este proyecto, el alumnado de 4º de Primaria no solo se preocupa por aprender conceptos matemáticos, como son la orientación espacial o la escala gráfica, sino que los pone en relación con otras competencias, como puede ser la digital, la lingüística, plurilingüe o artística. 

Más allá del producto final, este proyecto ayuda a los niños y niñas a reflexionar sobre la importancia del espacio escolar como agente del aprendizaje. Este es uno de los aspectos más importantes de NCA, por el cual se afirma que el entorno educativo es un agente central en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Por este motivo, siguiendo las fases del proceso tecnológico, los alumnos y alumnas de 4º de Primaria investigan, diseñan y evalúan su clase ideal. La exposición de estas nuevas aulas del futuro, basadas en sus intereses y motivaciones, se ha podido contrastar con algunas experiencias reales que ya se están llevando a cabo en los colegios La Salle.