Imprimir

Este 17 de noviembre se celebró en La Salle Campus Madrid la IV Jornada “La voz de l@s jóvenes ante el ciberacoso: Prevención del discurso del odio en Internet”. 

El evento contó con un aforo completo y, dando la bienvenida el director general de Políticas Palanca Agenda 2030, Gabriel Castañares Hernández. En su intervención, abordó los objetivos globales de la agenda en relación al ciberacoso entre los jóvenes. También estuvo presente la subdirectora general de Infancia y Adolescencia, María Dolores Pastor de los Santos, quien ofreció datos estadísticos actuales en la Comunidad de Madrid sobre el tema principal de la jornada. Esto resaltó la necesidad de tomar medidas para combatir este problema. A pesar de que, en la mayoría de los casos, los incidentes de acoso se resuelven de manera exitosa después de ser detectados, los datos indican que al menos dos menores por clase sufren acoso y no lo comunican. Finalmente, el vicepresidente del Campus, Alfonso Gil Martínez, cedió la palabra al director de la Fundación Gestión y Participación Social, César Valencia, quien elogió la labor divulgadora y formativa del evento.

La ponencia principal estuvo a cargo de Emilia Aiello, investigadora en Sociología con una amplia trayectoria en diversos centros de investigación de referencia internacional. Aiello habló sobre las evidencias científicas en torno a la prevención del ciberacoso en menores y de cómo avanzar para generar contextos de tolerancia cero a la violencia.

A continuación, se llevó a cabo la Mesa de Expertas: “Jóvenes y discursos del odio”, en la que Nuria Hernández Sellés y Óscar Arteaga González, responsables de la Factoría Transmedia y profesores del grado universitario de Narrativa Transmedia, abordaron el ciberacoso en la cultura de la hiperconexión y el FOMO. Trataron, además, la relación entre el amor y el odio en las redes sociales y la importancia de comprender la forma en que la "Generación Z" utiliza las redes para, a través del entendimiento, prevenir el acoso. Posteriormente, Jone Martínez-Bacaicoa, psicóloga, profundizó en cómo las manifestaciones de odio en internet hacen que el discurso sea más visible y normalizan actitudes intolerantes, pero también abordó formas de prevenir estas actitudes.

Después de una breve pausa, Stribor Kuric, doctor en Sociología y Antropología, habló sobre “No more Haters”, una iniciativa para combatir los mensajes de odio impulsada por la FAD y Maldita.es con el apoyo de Google.org. Luego, Israel Pedroza de #RedAlRescate abordó la migración y desinformación en las redes sociales, destacando la importancia de destruir el discurso de odio para prevenir los actos de odio. La última intervención de este bloque fue a cargo de Proyecto Te pongo un reto: #RedesConCorazón, de la Fundación Gestión y Participación Social.

Para concluir la jornada, se llevó a cabo un debate con los estudiantes adolescentes participantes en el Proyecto Te pongo un reto: #RedesConCorazón, dinamizado por Erika Dos Santos, rapera y freestyler. También hubo una ponencia final a cargo de Olga Jiménez, maestra de Educación Infantil y Primaria y estudiante de doctorado en Psicología, quien instó a los asistentes a reflexionar sobre qué tipo de espectador de ciberodio quieren ser y cómo la actitud frente a los mensajes de odio marca la diferencia.