580b57fcd9996e24bc43c521 iconofacebook iconotwitter1 iconoyoutube iconovimeo

ZamoraLa Salle Campus Barcelona-URL cerró ayer los actos de conmemoración de los 50 años de la puesta en marcha de los primeros estudios de telecomunicaciones en Cataluña (1965) con un acto institucional en Cosmocaixa con la asistencia de más de 300 personas entre autoridades y representantes del mundo académico, profesional y empresarial como el rector de la Universidad Ramon Llull, Dr. Josep Maria Garrell, Josep Pallarés, director general de Universidades de la Generalitat de Catalunya; y la asistencia de los presidentes de la Generalitat Artur Mas y José Montilla; Jaume Giró, director general de la Fundació Bancària “La Caixa” y colaborador principal del acto; autoridades como el Alcalde Lleida, Àngel Ros, y Jaume Ciurana, diputado delegado de presidencia y servicios generales de la Diputación de Barcelona; cónsules, presidentes de asociaciones y colegios profesionales, directores generales y presidentes de empresas y autoridades académicas.

El acto, conducido por el físico y divulgador científico Dani Jiménez, que realizó diferente experimentos, comenzó con una palabras del presidente de la Fundación Privada Universidad y Tecnología La Salle, Hermano Josep Guiteras, que agradeció el trabajo y el esfuerzo a todas las personas que han hecho posible la creación y evolución de estos estudios de Telecomunicaciones así como a aquellas personas que hace 50 años “impulsaron una renovación e innovación pedagógica con una forma de educar y conectar con las necesidades del entorno y que la historia reciente ha demostrado que fue un acierto”.

Después de repasar algunos de los hechos más destacado de estos 50 años, Maria Pilar Torné, miembro del equipo directivo de La Salle Campus Barcelona-URL, destacó que en La Salle “fuimos pioneros en la creación de nuevos estudios universitarios que se avanzaban a su tiempo, por formar nuevos profesionales que la sociedad y las empresas demandan pero también en la creación de un campus que nos hace únicos y diferentes”, destacando también que estos profesionales que salen de las aulas son diferentes, “creativos, innovadores, emprendedores, capaces de enfrentarse y solucionar cualquier problema, sin miedo al cambio y, sobre todo, profesionales con valores”.

Josep M. Santos, director general de La Salle-URL, también tuvo palabras para recordar el pasado, pero centró su discurso en el futuro que espera a la institución, un “futuro lleno de retos, oportunidades y cambios”. En estos retos, Santos destacó los nuevos modelos de comunicación y de relación, las nuevas formas de creación, un mundo global con todo conectado y con la transformación digital como prioridad, así como un reto social de saber aprovechar los conocimientos y talento de los nuevos nativos digitales. Y ante estas oportunidades, el director general de La Salle habló de los elementos que hacen que La Salle esté preparada para asumirlos, gracias a un cóctel de talento innovador, investigación de alto nivel, y proximidad con la empresa a través de proyectos de transferencia. Todo esto se materializará en el BITLaSalle, Barcelona Institute of Technology, un ecosistema innovador que pondrá en contacto todos estos actores y que La Salle-URL presentará públicamente a inicios de 2017.

Josep Pallarés, director general de Universidades de la Generalitat de Catalunya, destacó el papel pionero de La Salle para hacer un país amante de la tecnología. El Rector de la URL, Josep Maria Garrell, comentó que "la URL y por tanto sus 10 instituciones federadas entre las que destaca La Salle, tienen hoy más de 19.000 estudiantes (un 15% de ellos procedentes de fuera del Estado Español), generan más 2.000 puestos de trabajo altamente cualificados, y también multitud de nuevo conocimiento a través de nuestra labor de investigación, transferimos los resultados a la sociedad, y hemos graduado en los últimos 25 años cerca de 75.000 titulados universitarios. Creemos que todo esto tiene un valor para nuestro país". Finalmente, el visitador Provincial de La Salle del Distrito de la región ARLEP, Hermano Jesús Miguel Zamora, dio por clausurado el cincuentenario.

Durante el año de celebración de estos estudios se han realizado diferentes actos: dos de los padres de internet, Paul Mockapetris, inventor del DNS y Vinton Cerf, vicepresidente de Google, fueron investidos Doctor Honoris Causa por la Universidad a Ramon Llull a petición de La Salle y entraron a formar parte del claustro de profesores; un acto dirigido a los antiguos alumnos, “Now in the Future”; una exposición y un libro retrospectivo.

Aquí os dejamos la nota de prensa completa.

La Salle Campus Barcelona-URL

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top