Imprimir

CassadelaSelvaLa exconsejera de enseñanza de la Generalitat de Cataluña Sra. Irene Rigau y los exalumnos del colegio que ya han cumplido 80 años han sido los protagonistas de la jornada de celebración de los 135 años del colegio La Salle Cassà de la Selva que se ha celebrado en el patio del centro (cubierto por una carpa). Irene Rigau ha recibido la primera Insignia de Honor del Patronato de La Salle Cassà de la Selva, mientras que una octogésima de exalumnos han recogido un diploma y diferentes obsequios de recuerdo de su paso por el centro.

La carpa colocada en el patio de la escuela ha protegido de las inclemencias meteorológicas que hasta pocas horas antes había amenazado la celebración del acto; finalmente la fiesta se ha podido celebrar, coincidiendo con la jornada de puertas abiertas del colegio La Salle Cassà de la Selva.

Ha abierto el acto el director del centro, Sr. Miquel Casagran, que ha dado la bienvenida a los asistentes entre los cuales se encontraban los presidentes de los Consejos Comarcales del Gironès y de la Selva y los alcaldes de varios pueblos vecinos (Riudellots, Campllong, Llambilles, Sant Andreu, Caldes de Malavella...) así como el director de los Serveis Territorials d’Ensenyament, Sr. Josep Polanco, la directora general d’Educació Infantil y Primària del Departament, Sra. Carme Ortoll, y varios exdirectores del colegio La Salle Cassà de la Selva, además de decenas de exalumnos y familiares.

El alcalde de Cassà de la Selva, Sr. Martí Vallès, ha empezado agradeciendo el esfuerzo hecho por los profesionales que a lo largo de los 135 años de historia del colegio han trabajado en el colegio casanense, un centro que ha remarcado que está profundamente ligado a la historia del pueblo a través de los miles de estudiantes que ha tenido desde 1881 hasta la actualidad. Vallès también ha agradecido a la exconsejera Sra. Irene Rigau el impulso a la lengua catalana que nunca desfalleció a pesar de las trabas y dificultades surgidas. El Sr. alcalde ha destacado que Cassà de la Selva siempre ha estado junto al modelo educativo y de país que ha permitido una integración educativa modélica.

En nombre del Patronato de las Escuelas Cristianas de Cassà de la Selva ha hablado el Sr. Eduard Maestres (excusando la ausencia del presidente Lluís Maymí, por la muerte de un familiar). Eduard Maestres ha hecho un rápido repaso a la historia de La Salle en Cassà de la Selva desde el 1881, cuando abrieron con cuatro Hermanos y 77 alumnos hasta la actualidad con 678 alumnos y más de 50 profesores. Maestres ha hecho la presentación oficial de la distinción que se otorgaba por primera vez en este acto, al conceder la Insignia de Honor a la exconsejera Sra. Irene Rigau. El galardón se otorgará cada cinco años y la elección de la exconsejera Rigau se ha hecho en base a los méritos realizados en la defensa del modelo educativo y lingüístico a lo largo de todos los años que estuvo en el cargo.

El Sr. Eduard Maestres ha entregado el Diploma y la Insignia a la ex consejera la cual ha agradecido la distinción y ha recordado como el colegio de La Salle siempre ha estado implicado en el proyecto de escuela catalana y ha puesto Cassà de la Selva como modelo de cohesión y de complemento entre la escuela pública y concertada, que es el mismo modelo que funciona en el país. Irene Rigau ha recordado que actualmente complementa su tarea de diputada con la de maestra y que lo más importante es que todos los centros recuerden la necesidad de dar servicio a los niños, “que son nuestro futuro, el de nuestro país”.

El Hno. Josep Guiteras, Provincial de La Salle en Catalunya se ha añadido al homenaje a la exconsejera y ha destacado que La Salle Catalunya siempre ha colaborado con el Departament d’Ensenyament para conseguir la mejor educación para los niños. También ha intervenido el Delegat del Govern en Girona, Sr. Eudald Casadesús, justo antes de hacer el reconocimiento a los exalumnos de más de 80 años que han recibido un Diploma y un recuerdo de su paso por el colegio La Salle; en su nombre ha agradecido la distinción el exalumno Sr. Josep Esgleyes.

Hno. Josep Maria Pons