Imprimir

Elkabanatuz encuentroTercer sector, V Encuentro de participación de EAPN Euskadi

En el mes de mayo se celebró el V Encuentro de Participación de EAPN Euskadi, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social. En esta ocasión el programa se centró en el Plan Vasco de Inclusión Social y en las movilizaciones sociales como herramienta de cambio.

El evento, que tuvo lugar el 10 de mayo en Vitoria-Gasteiz, fue la culminación del debate en torno a estos temas desarrollado durante todo el año en diferentes grupos de EAPN Euskadi. En concreto, y por lo que respecta a Elkarbanatuz, durante ese periodo se trabajó con personas usuarias del recurso residencial Oinez, dirigido a jóvenes. De hecho tres de ellas asistieron al encuentro, junto con otros chicos y chicas del grupo de jóvenes de EAPN Euskadi.

El de este año ha sido el quinto encuentro de participación, un hito con el que se quiere resaltar el valor de la participación de las personas usuarias como herramienta en favor de la inclusión social.

Durante la jornada las personas participantes tuvieron la posibilidad de conocer de cerca el Gobierno Vasco, así como el Plan Vasco de Inclusión, presentado por el viceconsejero de Empleo y Juventud de Gobierno Vasco, Marcos Muro y por la directora de Empleo e Inclusión Social, Amaia Arteaga. Se abrió también un espacio para plasmar la visión que las personas participantes tienen de la realidad y lanzar propuestas de mejora y cambio de las políticas sociales de cara a la erradicación de la pobreza y la exclusión social.

Elkarnabatuz operaÁrea intervención residencial, acercando la cultura

En Elkarbanatuz somos conscientes de la importancia de generar oportunidades, ampliar horizontes y facilitar a las personas usuarias el acceso a los servicios y recursos socialmente más valorados. Por ello promovemos su participación en espacios culturales y de ocio. Y en esta ocasión, le tocó el turno a la ópera, icono de la cultura y de la excelencia.

Gracias al patrocinio de la BBK Obra Social, personas pertenecientes a la red de recursos residenciales Bidanka y al centro formativo Hazten, asistieron en el mes de mayo a la representación de la ópera “Norma” de Bellini, en el Palacio Euskalduna.

Es sabido que la ópera es una actividad elitista, que no está al alcance de la mayoría de la población y menos aún de las personas que se acercan hasta nuestros servicios, cuyas prioridades, como es lógico, se centran en la cobertura de necesidades básicas. Sin embargo, las personas asistentes coincidieron en valorar de manera muy positiva la experiencia, ya que más allá de su valor simbólico, tuvieron ocasión de escuchar a artistas de primera fila, como la soprano Anna Pirozzi, y de conocer el Palacio Euskalduna, edifico emblemático de Bilbao.

Elkarbanatuz