Imprimir

Elkarbanatuz 1Desarrollo de competencias sociolaborales, piedra angular en los procesos de incorporación social y laboral

Hablar de las señas de identidad de la formación impartida en el Centro Formativo Hazten es hablar no sólo de capacitación técnica, sino también y sobre todo, del desarrollo de competencias sociolaborales.

Ya en nuestros comienzos, en el año 2010, optamos por trabajar con personas en situación de vulnerabilidad, siempre con el objetivo de mejorar su autonomía y empleabilidad. Teniendo esto en cuenta, fuimos conscientes de la necesidad de abordar el conjunto de actitudes, experiencias y hábitos imprescindibles para la consecución y el mantenimiento de un puesto de trabajo. Y con este planteamiento hemos desarrollado a lo largo de estos años programaciones que a través de diferentes dinámicas, juegos y actividades grupales, abordan aspectos relativos al autoconocimiento, el autoconcepto, la gestión del tiempo, la comunicación verbal y no verbal, la gestión de conflictos, u otros de carácter más instrumental como las competencias lingüísticas y matemáticas. En definitiva, nuestro objetivo ha sido y es facilitar herramientas para que las personas afronten con mayores posibilidades de éxito su incorporación social y laboral.

Numerosas investigaciones avalan esta metodología. Ya en 2004 Patricia Olmos Rueda, profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona aseguraba que “los jóvenes en riesgo de fracaso escolar presentan mayores dificultades a la hora de dar una respuesta efectiva a las demandas de los contextos educativos y laborales”. Lo afirmaba en un estudio1 en el que analizaba la realidad de más de 200 jóvenes en situación de fracaso escolar que habían decidido reincorporarse al sistema educativo participando en programas de formación inicial, programas similares a los que desarrollamos en Hazten. En dicho estudio, citando a Vega y Aramendi, agregaba que “estos/as jóvenes presentan debilidades notables en las áreas de desarrollo personales”, refiriéndose a competencias básicas relacionadas con capacidades y habilidades de carácter cognitivo (intelectuales, educativas), físico, afectivo y socioemocional.

Elkarbanatuz 2Jóvenes y participación social

En el mes de abril se reunió de nuevo el grupo de jóvenes de EAPN Euskadi en el que participan personas usuarias del Área de Intervención Residencial de Elkarbanatuz. Este grupo viene trabajando desde el año 2016 en el marco del proyecto de Participación de EAPN España.

El grupo de jóvenes de EAPN Euskadi se articula como un espacio mensual para dialogar y compartir inquietudes, y brinda la oportunidad de participar activamente en la vida democrática, abordando temas como el mercado laboral, la inclusión social o la solidaridad.

El 2018 está siendo para este grupo un año de trabajo intenso. Por un lado, se ha establecido contacto con responsables del Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK), para conocer de cerca el quehacer de este organismo y explorar vías de colaboración. Sobre la mesa ya hay una propuesta para crear un grupo común que profundice en temas desde la perspectiva intercultural.

Por otro lado, y también con el deseo de trabajar conjuntamente, se ha contactado con un grupo de jóvenes de la Universidad de Deusto. Como primer fruto de este acercamiento varios/as jóvenes universitarios/as se han sumado al proyecto de EAPN.

Y para completar este inicio de año, el grupo está ultimando los detalles del V Encuentro de Participación de Euskadi que tendrá lugar el próximo 10 de mayo en Vitoria-Gasteiz. La temática de esta edición será el Plan de Inclusión Social y la movilización social como herramientas de cambio.

Todas estas iniciativas no serían posibles sin la apuesta del Área de Intervención Residencial de Elkarbanatuz, que desde el inicio ha entendido la participación como herramienta de inclusión y transformación social. La idea que subyace es dar voz y voto a las personas usuarias, siempre con la vista puesta en la construcción de una sociedad más justa.

Elkarbanatuz 3Reconocimiento al trabajo y al esfuerzo en Baikaba

En el Centro Socioeducativo de Infancia y Familia Baikaba estamos de celebración: este año cumplimos el 10º aniversario del programa. Por si esto fuera poco, dos antiguas usuarias, K.G y A.F., han sido premiadas por CaixaProinfancia la entidad que durante todo este tiempo ha apoyado económicamente a Baikaba. Ambas jóvenes han sido galardonadas en el apartado de “Superación personal”, como reconocimiento al esfuerzo que han demostrado a lo largo de sus respectivas trayectorias vitales y formativo - laborales.

En un acto celebrado en el mes de abril en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, la Obra Social La Caixa, quiso poner en valor el trabajo de las entidades e instituciones integradas en el programa, así como el esfuerzo de los y las menores y familias. A lo largo del evento se destacó el carácter integral de la respuesta que estas entidades ofrecemos a las necesidades de los hogares más vulnerables. Desde el año 2008, el Programa CaixaProinfancia, ha prestado apoyo en Bizkaia a 3.821 menores y 2.395 familias.

Después de su paso por Elkarbanatuz, K.G. una de las galardonas, continuó participando como voluntaria en las colonias urbanas de Baikaba. Hoy en día trabaja como auxiliar de enfermería en una residencia. De cara al futuro su ilusión es ser matrona.

La otra joven premiada, A.F., fue una de las primeras usuarias del centro. Ella ha tenido siempre la capacidad de hacer frente y salir fortalecida de situaciones adversas. En estos momentos estudia primer curso de un grado universitario en Protocolo, Organización de Eventos y Relaciones Institucionales. El talento para sacar lo bueno de las situaciones difíciles, con responsabilidad, es lo que hace de ella una persona excepcional.

Comunicación Elkarbanatuz