580b57fcd9996e24bc43c521 iconofacebook iconotwitter1 iconoyoutube iconovimeo

bert bilbao 3El local Izartxo, local del proyecto de tiempo libre del colegio La Salle Bilbao, era testigo este lunes de un encuentro muy especial entre dos generaciones muy distantes en edad, pero muy en sintonía entre ellas. “Atreveos a soñar”, decía el Hermano Robert Schieler, a los más de cuarenta profesores y monitores jóvenes de los colegios Begoñako Andra Mari (Sestao) y La Salle Bilbao, reunidos para hablar de pastoral juvenil y vocacional. “Los mejores proyectos surgen de la gente joven que se atreve a poner en práctica sus sueños”, proseguía.

El Hno. Robert, en una intervención posterior cercana, espontánea y emocionada, alejada de discursos institucionales, agradecía a los jóvenes su exposición y, sobre todo, el gran trabajo que hacen en el día a día en la escuela lasaliana, escuela a tiempo completo: “somos las pequeñas comunidades que hacen estas pequeñas acciones las que verdaderamente cambiamos el mundo”, decía en referencia a todo lo que los jóvenes habían relatado.

Al final de la visita, los más jóvenes del grupo subrayaron la simpatía y la cercanía del Hermano Robert, sus palabras acogedoras y esperanzadoras. A continuación, se trasladó a la comunidad de Santiago Apóstol donde compartió con los hermanos de la casa un momento fraterno. 

robert bilbao 4La visita continuó el martes por la mañana en la sede de Elkarbanatuz. Los Hnos. Robert y Aidan se interesaron por el trabajo de los equipos de las áreas de Infancia, Familia y Atención Primaria, y de Intervención Residencial. Las educadoras de una y otra le trasladaron su visión de los procesos socioeducativos y las historias personales que se esconden detrás de la frialdad de los datos y las estadísticas.

Posteriormente, tras charlar con las compañeras del área de seguimiento económico y administración se dirigieron al Centro de Incorporación Social Hiranka y luego al Centro de Formación Hazten. El objetivo de estas paradas era conocer de primera mano las actividades que allí se desarrollan y facilitar el intercambio de impresiones con algunas personas usuarias del centro. En un ambiente sencillo y distendido se habló de las necesidades de las personas y de la voluntad de Elkarbanatuz de mantener la mirada atenta a esas necesidades.
Tras la visita a Elkarbanatuz se dirigieron al Colegio de Bilbao para visitar las diferentes etapas y conocer la misión de una manera más directa y entablar un breve diálogo con algunos alumnos. Además, el Hermano Robert compartió un momento con los alumnos responsables del proyecto "Banco de Empatía" del centro. 

robert bilbao 2Terminada la visita, compartieron mesa y mantel en el txoko del colegio, donde se unieron a las tres comunidades lasalianas de Bilbao, con sus Hermanos y Asociados lasalianos. Les acompañó también Juanma Aburto, exalumno del colegio y alcalde de Bilbao, y su esposa Arantxa, profesora del colegio. Cuando salieron de allí ya era la hora de entrada a las sesiones de la tarde y un buen grupo de alumnos de 1º ESO, empujados por la curiosidad, se acercaron a los Hermanos a saludarles y a desearles buen viaje de vuelta. 

El martes por la tarde visitaron San Asensio para encontrarse con Hermanos y Asociados de las comunidades de Zaragoza, Bizkaia, Rioja, Gipuzkoa y Bujedo. Es una casa que es referente en el camino lasaliano de muchos de nosotros: SAFA, escuela rural, casa de formación, planificación y celebración. Los animadores zonales presentaron la nueva distribución de las comunidades lasalianas: quince zonas, nueva configuración. La realidad de la asociación en el Sector la presentaron dos asociados.

robert bilbao 5Se explicó la distribución geográfica y comunitaria y los lasalianos en proceso. Expresaron su vocación desde una llamada, con acompañamiento, con formación y explicitando un compromiso como una respuesta a Dios Padre. La Asociación, la Misión y la Comunidad siguen siendo dimensiones fundamentales de nuestro carisma. Vivimos un tiempo de gracia y de renovación. Lo importante es cómo respondemos a los cambios que se están produciendo. Además, el H. Robert conoció la realidad de las comunidades de HH. mayores con enfermería de Bujedo, San Asensio e Irún y pudo visitar a aquellos que están enfermos en la enfermería de San Asensio. 

El miércoles, a primera hora de la mañana, el Hermano Robert participó en la reunión de direcciones de obras educativas del Sector. Subrayó que estamos llamados por Dios tanto a mover los corazones con la Buena Noticia como a educar cuidadosamente las mentes con los medios disponibles. Invitó a los directores a que le preguntaran y se estableció un pequeño diálogo.También tuvo un encuentro con los alumnos de FPB de Agropecuaria del CSES La Estrella. 

De San Asensio se trasladó a Sestao, al Colegio de Begoñako Andra Mari. Llegó al colegio a las 12.45 h., e inmediatamente se dirigió a la sala de audiovisuales de Izarra donde mantuvo un encuentro con los/as alumnos/as de 4º de ESO, los finalistas del colegio.
robert bilbao 6A continuación, los/as alumnos/as leyeron en inglés sus reflexiones en torno a dos preguntas: ¿cuáles son las experiencias que más te han marcado en todos tus años en este colegio?, y, ¿qué le pedirías a una escuela de la Salle hoy en día?
Fue una reflexión muy rica, con el colofón de las palabras del Hno. Robert. En ellas insistió en el gran papel de los jóvenes en este mundo de hoy y de cara al futuro, con especial atención a su implicación en las campañas de solidaridad - algo que ellos mismos han destacado en sus escritos -, como las que organiza PROYDE- PROEGA

A continuación, se trasladaron a la comunidad de los Hermanos, donde tuvo lugar la excelente comida con los miembros de las dos comunidades, del colegio y de Txabarri.  Fue un momento de distensión y relax para las apretadas agendas de nuestros ilustres visitantes. El buen humor y los comentarios jocosos han sido la prueba de que ‘se han sentido en casa’.

Viva Jesús en Nuestros Corazones. ¡Por siempre!

robert bilbao

La Salle Sector Bilbao

 

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top