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Elkarbanatuz LaCaixa 2017ÁREA INFANCIA Y FAMILIA – Abandono y fracaso escolar

El fracaso y el abandono escolar son unos de los principales problemas de nuestro sistema educativo. El abandono educativo temprano se produce cuando una persona abandona los estudios sin haber concluido algún tipo de formación más allá de la enseñanza obligatoria.

A nivel estatal, durante el año 2016, un 19% de jóvenes entre 18 y 24 años han finalizado prematuramente sus estudios. Esta tasa es la segunda mayor de Europa, solamente superada por Malta, y se sitúa muy por encima del 10,7% de la media europea. Las mujeres tienen una tasa de abandono claramente menor (15,1%) que los hombres (22,7%).

En el caso de alumnado cuyas familias están en situación de vulnerabilidad las dificultades para seguir el itinerario académico marcado aumentan de manera significativa. Las condiciones del entorno, salud, red social, organización familiar… influyen de manera importante en los procesos de aprendizaje de las y los menores. El sistema educativo no es capaz de dar respuesta a las necesidades individuales de cada menor, de manera que estos niños y niñas tienen más dificultades para conseguir el éxito escolar.

En el Centro Baikaba de Infancia y Familia, con el apoyo de la Obra Social “La Caixa” y su programa Caixa Proinfancia, se realiza un trabajo con las familias y sus hijos e hijas del barrio de Deusto. El objetivo del centro es favorecer la escolarización normalizada de los y las menores y promover la implicación de las familias en el rendimiento académico de sus hijos e hijas.

A través del refuerzo educativo que se realiza en el centro y del trabajo con las familias se intentan desarrollar hábitos de estudio, promover su autonomía en el aprendizaje, así como su motivación hacia el estudio. Con todo esto, se espera mejorar el rendimiento académico de cada niño, niña y adolescente así como fortalecer sus procesos de socialización e inclusión social.

Comunicación Elkarbanatuz

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