580b57fcd9996e24bc43c521 iconofacebook iconotwitter1 iconoyoutube iconovimeo

celas1Nuevo encuentro de la 28ª promoción CELAS. El tercero: Creativos para transformar la realidad. Las palabras “Creatividad” y “Transformación” son las que más han sonado y resonado durante todo el tiempo, desde el jueves al sábado, en todas las sesiones formativas, trabajos grupales y oraciones al comienzo de cada jornada.

Creatividad para observar atentos las necesidades actuales, ser sensibles y sentir el compromiso de darles respuesta. La solución creativa a las necesidades detectadas es lo que producirá la transformación que buscamos. Así nos lo enseñó Jesús y lo hemos visto en Mc 2, 22 :“Tampoco se echa vino nuevo en odres viejos, porque el vino nuevo hace que revienten los odres y que se pierdan tanto el vino como los odres. Por eso hay que echar el vino nuevo en odres nuevos.” También nos lo enseñó en el pasaje de la boda en Caná de Galilea: “y el encargado de la fiesta probó el agua convertida en vino…”

El Hermano Josean Villalabeitia, habitual en todos los encuentros de este primer año con el proyecto de vida del fundador,  ha puesto el acento, en esta ocasión, en la figura de Juan Bautista De La Salle como innovador y creativo. La parte de trabajo grupal, animada por Lidia Rey, ha ayudado a reflexionar sobre las necesidades detectadas en nuestra misión educativa, cuáles son hoy en día, ver si las atendemos o no y cómo lo hacemos, qué nos facilita y qué nos dificulta hacerlo. El Hermano José Ángel Arrizabalaga, utilizando el pasaje de Mc 5,21-43, ha guiado a los participantes para que vayan descubriendo las claves que el Evangelio nos puede dar como educadores.

celas2celas3En la mañana del sábado ha estado con nosotros el Hermano Jesús Félix Martínez. A él le ha correspondido animar “La creatividad hoy en la Red de Obras Educativas La Salle ARLEP”. Lo esencial de todo es ser conscientes que los actos creativos surgen para atender una necesidad concreta.La creatividad en nuestra escuela no puede ser algo abstracto, debe ser algo pensado para dar respuesta a las personas que se nos acercan y al mundo en que vivimos. La creatividad en la Salle no podemos entenderla solo como búsqueda de la novedad, sino de respuestas nuevas, lo que implica tener ojos abiertos y corazones encendidos, revivir la historia que La Salle y los primeros maestros experimentaron en su momento. El NCA es una respuesta creativa dada por la comunidad. La creatividad solo encuentra valor si es un modo de ayudarnos a transformar la realidad.

El encuentro ha sido muy bien valorado, así como el servicio de cocina de La Salle Siquén y los ricos productos que nos han traído desde diferentes puntos del Sector Madrid: Canarias, Castilla La Mancha, Extremadura y Madrid. También destacar la buena valoración que han hecho de la visita a la Obra Educativa La Salle Griñón: sus aulas para ver sesiones de Aprendizaje Cooperativo, así como sus instalaciones. Ello ha sido posible gracias a Virginia FernándezMª Jesús Celiro (Chus), que nos han acompañado en todo momento por los diferentes lugares. Desde aquí les damos las gracias por su buen hacer, cercanía y disponibilidad.

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top