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CEL13 1Después del fin de semana, tras comenzar con los saludos de bienvenida e intercambio de anécdotas y experiencias vividas con la familia o en comunidad, iniciamos la tarde del lunes con los Hermanos Jesús Félix y Jorge Sierra.

Con la pregunta ¿educamos evangelizando y evangelizamos educando? los Hermanos nos presentan la Animación Educativa y Pastoral.

Con el reto del malvavisco, consistente en la construcción, por grupos, de torres hechas con escasos recursos y materiales frágiles, los Hermanos nos hacen reflexionar sobre la importancia de tener las estructuras adecuadas para hacer realidad el Proyecto de Misión Pedagógico-Evangelizador y de que, para lograrlo, si queremos ir rápidos, caminemos solos, pero si queremos llegar lejos, con un dinamismo o estructuras adecuadas, hemos de caminar acompañados y aunando esfuerzos y compromisos.

Hemos profundizado en el conocimiento de las cinco regiones lasalianas en el mundo: RELAN, RELEM, PARC, RELAF y RELAL, en el número de comunidades, de Hermanos, de estudiantes y educadores en el mundo, aunque especialmente nos hemos centrado en la región RELEM, con sus ocho distritos y delegaciones en Bélgica norte y sur. En total veintitrés países y veinte lenguas. En ellas coexisten diversidad de comunidades: Hermanos solo, Hermanos y Asociados, Asociados solo…

CEL13 2Y llegamos a nuestro Distrito ARLEP (España y Portugal), con una estructura viva y cambiante según las necesidades que responder, porque las estructuras no tienen sentido si no constituyen un proyecto, y el Proyecto La Salle es “juntos y por asociación”. Es un proyecto de comunidad que marca cómo vamos a hacer realidad la Misión juntos, aquí y ahora. Se nos ha informado también de los temas tratados, y de los documentos claves, fruto de la última Asamblea Distrital (2012): Carácter Propio y Proyecto de Misión.

El Hermano Jesús Félix hizo un recorrido por las claves de la animación y las líneas de trabajo de la Misión Educativa hasta llegar a la Misión Pastoral, donde el Hermano Jorge nos reveló los verbos importantes en la acción pastoral: ser, hacer y estar. Nos insistió en que la evangelización es el elemento esencial de la Escuela Cristiana La Salle.

En la mañana del martes comenzamos nuestra oración con la celebración del Día Internacional del Maestro. Nos centramos en la mirada al alumno y en cómo los educadores lasalianos debemos tener los ojos abiertos para descubrir el proyecto educativo que los niños y jóvenes nos piden; por ello es importante el acompañamiento a y entre compañeros.

CEL13 3En grupos hemos reflexionado sobre los retos que el mundo plantea hoy a la educación y al educador, concluyendo que enseñar es dejar una huella en la vida de otras personas, y para ello debemos tener ojos sensibles y corazones ardientes que piensen en un proyecto para dar respuesta a cada situación vital.

En la tarde del martes la mirada va dirigida al educador lasaliano, la sensibilidad que debe tener hacia los pobres y vulnerables, así como la coherencia de lo que decimos con lo que damos y trabajamos, la importancia de su misión evangelizadora, de la espiritualidad, además de ofrecer una escuela de calidad.

Son las personas las que damos soporte al Proyecto Educativo. Sin los Hermanos y educadores juntos el Proyecto no se podrá realizar; por ello la importancia del acompañamiento. Es clave el sentido de identidad y pertenencia del que acompaña, y saber transmitirlo.

A continuación, realizamos un acercamiento a un documento de referencia clave: el Proyecto de Misión, qué es, cómo se elabora, su estructura, y, en grupos, pasamos a analizarlo detenidamente.

El miércoles por la mañana, tras un recorrido en metro y bus, llegamos al Colegio Institución La Salle, donde compartimos la hermosa experiencia de conocer el Plan de Pastoral gracias al testimonio de sus protagonistas (alumnos y profesores), un Plan de Pastoral con iniciativas como el Proyecto el Nido, El Aprendizaje Basado en Servicios, su tienda de Comercio Justo, sus Proyectos de Voluntariado… En ellos todos los agentes de la obra educativa están implicados y comprometidos al servicio a los pobres.

Llegamos al jueves por la mañana. El Hermano Jorge nos transmite la relevancia del Proyecto de Pastoral, que transforma al educador de mero profesional a vocacionado. Su trabajo se convierte en vocación. La Pastoral debe ser una experiencia para el niño que se convierta en vivencia que deje huella y provoque iniciar un camino.

El Hermano Jorge nos inicia en el método Godly Play basado en principios del método Montessori para representar y transmitir a Dios desde la propia experiencia de la fe, que va más allá de las palabras, descubriendo las enormes posibilidades que este método aporta para acercar el niño a la Palabra. Para conocerlo de cerca nos compartió dos relatos: “La historia de la Gran Familia” y “El Buen Pastor”.

Con ello terminamos la semana, agradeciendo a ambos Hermanos las dinámicas y ponencias, las cuales han hecho posible un conocimiento más profundo de nuestras Obras Educativas y su Proyecto Educativo y Pastoral.

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