Imprimir

amel4 2¿Qué de especial tuvieron tus palabras?¿Qué color tendría tu voz?¿Quizás fue el tono que usaste?¿Hiciste algún gesto? Tal vez fuese tu mirada. Pero algo tuvieron que sentir más allá aquellos pescadores galileos, porque con tan solo dos palabras: venid conmigo (Mt 4,19), dejaron sus redes y te siguieron. Y no debió ser una decisión fácil. Seguramente, ese primer y frágil movimiento al tratar de despegar el pie de la arena en aquel lago al comenzar a caminar, fue comparable a salvar un abismo. Pero solo aquellos que ponen su esperanza en la sabiduría y suavidad del gobierno de Dios, son capaces de, pasada toda una vida, releer su historia como un maravilloso viaje, donde un compromiso, imperceptiblemente, le fue llevando a otro (MSO, 6).

amel4 3Ese compromiso es la clave bajo la que interpretamos este día en el que el trabajo de la asamblea se dedica a la presentación de los informes confeccionados por los grupos de trabajo, y que viene a propiciar el debate a tenor del refrendo, la modificación o enmienda de los documentos confeccionados.

Tras el saludo del Hermano José Román Pérez, Visitador Titular del Distrito - que a partir de hoy preside la asamblea - y la aprobación de las actas del día anterior, comenzó la presentación de informes.

El grupo de trabajo de Gestión económica y administrativa de la Red de Obras, tuvo como relator a Fernando Casas, que expuso, de manera ágil y concreta, las incorporaciones al documento. Fundamentalmente, se mostró el producto de una reflexión acerca del concepto de sostenibilidad, que tuvo como conclusión la incorporación de la responsabilidad social en el mismo. Además, se comunicó la introducción de una nueva línea de acción encaminada a establecer criterios comunes en la atención a los más desfavorecidos desde el ámbito de gestión.amel4 91

A continuación, Eusebio Villaescusa compartió la reflexión realizada por el grupo de Formación e Identidad Lasaliana, que se centró en potenciar la dimensión experiencial de los programas formativos incluyendo servicio educativo a los más necesitados. Del mismo modo, se presentaron algunas nuevas líneas de acción relacionadas con el despliegue de la Guía Distrital de Acogida, Seguimiento y Acompañamiento, donde la creación de una nueva figura local que asuma la responsabilidad de formación institucional y en identidad en los centros motivó un nutrido debate.

Tras un breve descanso motivado por la necesidad de retomar la sesión de trabajo de la jornada asamblearia anterior de alguno de los grupos de trabajo, la asamblea reanudó su orden del día pasándose a la votación de los miembros del Consejo de la MEL. El Hermano José Mª Valero, coordinador, recordó el contenido del artículo 8 de los estatutos del Distrito Arlep, para clarificar el modo y los candidatos elegibles para, posteriormente, pasar a la votación. Recogidas las papeletas por parte de los escrutadores, quedaron custodiadas por el secretario de la mesa de la asamblea.

amel xx5En el informe sobre la Organización, Jordi Jover comenzó su intervención compartiendo la reflexión realizada por el grupo de trabajo en cuanto a los desafíos que presenta la escuela fuera del entorno escolar. La inclusión del objetivo relacionado con la marca La Salle Acción Social como marco para toda la acción en pos de la justicia en nuestra institución, favoreció un intenso debate que dio lugar a la decisión, por parte de la mesa, de postergar la votación sobre este contenido a la sesión de la tarde con objeto de dar tiempo al equipo para la reeleboración del objetivo asociado.

Concepción Revuelto fue la encargada de relatar el informe sobre Pastoral. La importancia de los objetivos que se volvían a presentar, daba a la última sesión de la mañana un tono especial. Tras la exposición de las modificaciones, algunas intervenciones daban cuenta de que las expectativas creadas por algunas personas antes de la Asamblea no fueron satisfechas ni por la ponencia inicial, ni el informe. Las principales aportaciones al debate hicieron referencia a que el despliegue de objetivos no respondía al carácter integrador del Marco de Evangelización y el encaje de la ERE en el Nuevo Marco de Evangelización. Los objetivos relacionados con las ONGDs volvieron a revisarse por parte del grupo de Organización y de Pastoral para ser de nuevo presentados después del diálogo.

Seguro que hemos experimentado momentos en los que todo contribuye a tomar conciencia de la envergadura de lo que en ese instante uno está viviendo. Son esos pequeños fragmentos de vida en los que solemos armarnos de valor, donde exponemos nuestro ser desde la pasión y la donación propios de quien siente que lo que está en juego es su propia identidad. El debate del informe del grupo de Pedagogía sobre el Nuevo Contexto de Aprendizaje bien podría ser narrado como uno de esos relatos donde el Espíritu que ha animado la misión lasaliana durante más de trescientos años se hace presente de manera especial. La puesta en marcha del turno de palabra se tornó en una suerte de oración compartida, donde cada intervención abrigaba la historia vivida. La vehemencia de los discursos - por momentos eminentemente técnicos, en otras ocasiones fundamentados en los mismos orígenes de nuestra institución - fueron dibujando una curva emocional comunitaria que alternaba la ilusión de lo que podría suponer un cambio de paradigma en nuestro modelo educativo, con los miedos e incertidumbres propios de quien, como relatamos al comienzo de esta crónica, escucha el llamado descrito en el Evangelio: ven y sígueme. Cuando el tiempo de las intervenciones iba llegando a su fin, la responsabilidad recaía paulatinamente en el voto de los asambleístas aunque el rotundo aplauso de la asamblea a la conclusión del debate presagiaba un acuerdo mayoritario. Así fue. La votación posterior refrendó los objetivos y líneas de acción propuestos, con la sensación general de la asamblea de estar viviendo un momento de gracia que cambiará nuestra manera de entender la escuela.

Tras coger fuerzas con una de las generosas meriendas con las que la casa de Llíria nos agasaja, se retomaron en sesión asamblearia los objetivos y líneas de acción que la asamblea había mandado reelaborar por parte de los grupos de Pastoral y Organización; siendo la votación sobre las líneas de acción reelaboradas por de este último grupo, la primera que alcanzaba la unanimidad. Hecho que levantó una gran ovación en la asamblea.

El momento vivencial de la jornada adquirió forma de talleres: Narrativo celebrativo en clave Godly Play, Corazón Musical, Cubo Mágico y de Interioridad. Espacios que ayudaron a integrar lo vivido estos días de una manera más significativa.

Con la cena compartida y la sensación del deber cumplido, terminó la jornada asamblearia.