Imprimir

CEL 9 1 Clase con JoseanCon la memoria fresca de los gratos momentos vividos y compartidos en la peregrinación lasaliana, comenzamos la novena semana del CEL que ha sido más corta de lo habitual en lo que a clases se refiere: nos incorporamos el lunes para la cena y el jueves fue festivo, el día de Todos los Santos.

Con estos recortes, el módulo desarrollado por el Hermano Josean Villalabeitia, “Respuesta de San Juan Bautista De La Salle a las necesidades de su tiempo”, quedó reducido a dos días y medio. Hemos apreciado la capacidad comunicativa del Hermano Josean, su profundo conocimiento del tema y la claridad de su exposición. Nos ayudó a comprender cómo La Salle se sirvió de numerosas expereriencias habidas antes que él y que tuvieron gran influencia en su obra. La escuela cristiana ya estaba inventada (Carlos Demia, Nicolás Barré, Nicolás Roland, Niél…). Lo realmente original de La Salle fue la creación de una comunidad de maestros cristianos laicos que, juntos y asociados, lograron la consolidación de las escuelas cristianas. Nos introdujo en la guía de las escuelas cristianas, una de las obras mas importantes de nuestro fundador. La misma no fue construida por él solo sino con las aportaciones de la comunidad de Hermanos con los cuales llevaba adelante las escuelas.  cel 2

Como el tiempo fue muy corto para ver con mucho detalle los temas dados, nos ha dejado como referencia su libro “En los manantiales de la escuela popular cristiana” y muchas ganas de seguir releyendo los escritos de nuestro Fundador sumado a la guía de las escuelas, las Reglas de cortesia y de urbanidad cristiana para uso de las escuelas cristianas.

Cerramos la semana realizando una celebración que consistía en compartir un fragmento de una carta a nuestro Fundador que cada uno había escrito previamente durante la semana. Fue una actividad muy linda y creativa en la que pudimos sentir la presencia de un Juan Bautista muy cercano, compañero en nuestra misión

El jueves 1 de noviembre, festividad de Todos Los Santos, realizamos una salida comunitaria a la ciudad de Segovia. Por la mañana, visitamos el santuario de Nuestra Señora de la Fuencisla, patrona de Segovia. Pudimos rezar ante la tumba de San Juan de la Cruz, en el convento de los carmelitas. Con las explicaciones de un guía, recorrimos algunas estancias del Monasterio del Parral, única casa con monjes jerónimos en el mundo, y participamos en la celebración de una misa solemne con canto gregoriano oficiada por los monjes en honor de todos los santos.

Después de la misa, la mesa en el restaurante Narizotas, con alubiones, sopa castellana, cochinillo, bacalao… a elegir, según la resistencia de cada cual.cel 3

Por la tarde, visitamos la Catedral, el Alcázar y, para finalizar la visita a Segovia, nos despedimos contemplando el Acueducto romano bimilenario. Fue un día muy lindo compartido en nuestra comunidad, que semana a semana afianza los lazos de fraternidad entre sus integrantes.

Esta semana también celebramos los cumpleaños de nuestros compañeros José Javier y Maribel y el del Hermano Josean, nuestro profesor de este módulo, que celebró su cumpleaños en nuestra comunidad. La comisión de vida comunitaria tuvo el detalle de compartir un presente el día Todos Los Santos con aquellos compañeros que no celebran su cumpleaños durante el tiempo que dura el CEL.