Imprimir

Juan Antonio 1Interesante este mes de junio por todo lo que él conlleva y por lo que he vivido en sus treinta días de existencia. Tengo la impresión de que se me ha pasado más rápido que los anteriores, no sé por qué. En las siguientes líneas quiero recoger del mismo lo que ha sido más significativo para mí. Que ustedes disfruten con su lectura.

Época ciclónica

En este contexto geográfico del trópico, la época ciclónica se caracteriza por abundantes lluvias, tormentas eléctricas, fuertes vientos y un calor superior al del resto del año. Comienza el primer día de junio y acaba el último día de noviembre. Este año el mes de mayo ha sido un excelente precurso. La tormenta tropical Alberto ha causado bastantes destrozos en varias zonas del pais, fundamentalmente en el centro y en el occidente. Ha dejado los pantanos y embalses casi a tope. Es muy notorio la cantidad de cantidad de televisores, ordenadores y otros aparatos eléctricos que quedan inutilizados como consecuencia de los rayos y subida de tensión en la red. Hay que tomar mucha precaución cuando los primeros truenos comienzan a sonar.

Juan Antonio 2Escaneo de los Documentos de antiguas propiedades de los Hermanos en Cuba

Por motivos varios no se pudo tener los dos cursos que iba a impartir en el Centro La Salle de Promoción y Cultura de La Habana. Y surgió un nuevo trabajo que inicialmente no estaba previsto. Se trata del escaneo de documentos relacionados con las propiedades de los Hermanos antes de la incautación estatal llevada a cabo en el año 1961. Hay que tener en cuenta que esta incautación supuso no solamente los inmuebles de los edificios, sino el mobiliario, recursos didácticos, cuentas bancarias y toda la documentación escolar, memorias escolares, títulos de propiedad, históricos, etc. Solo se salvaron aquellos documentos que estaban en la casa provincial de La Habana. Ese fue el trabajo que me encomendó el H. Isaac, director del Centro. Fue muy interesante este contacto con la historia pasada de nuestra presencia en Cuba. Una tarea minuciosa y necesaria ya que son documentos históricos muy valiosos que estaban a punto de desaparecer debido al deterioro del papel favorecido por clima adverso reinante en esta zona geográfica.

Curso en el Centro Inmaculada de las Hijas de la Caridad de La Habana

Bonita experiencia la vivida en la antigua casa provincial de las Hijas de la Caridad en La Habana. Fue un curso breve de cuatro dias, de Coaching Educativo, que en la realidad cubana tiene un eco especial. Entre los alumnos cubanos, un joven ciego abogado, que con su presencia personal, su sonrisa permanente y sus valiosas aportaciones, se ganó con todo merecimiento la admiración de todos. Si ya el año pasado disfruté en esta casa y con esta gente, este año no se quedó atrás ni muchísimo menos.

Y del Occidente al Oriente el 20 de junio

De La Habana a Santiago de Cuba hay unos 920 km que en guagua viene a ser unas 15 a 16 horas. El lema de esta ciudad lo dice casi todo: rebelde ayer, heroica hoy y hospitalaria siempre. Casi nada. Aquí me esperaban una serie de tareas que en el momento de escribir estas líneas solo me ha dado tiempo comenzar. El debut ha sido con un curso de Técnicas de Estudio para estudiantes universitarios. Los demás los comenzaremos la próxima semana. De todos ellos os contaré en la cuarta y última crónica de agosto.

Juan Antonio 3Celebración de mi Onomástica en la festividad de San Juan Bautista

El 24 de junio, celebré mi Onomástica junto con la Comunidad de Santiago, integrada por los HH. Ramiro, de Ecuador (director de la Comunidad), Feddy, de Haití (director del Centro) y Asquiles, de Cuba. Como veis, un signo claro de la internacionalidad de nuestro Instituto y de nuestra misión. A pesar de ser domingo, la solemnidad litúrgica de S. Juan Bautista pasó a un primer plano. Culminamos esa mañana con la comida en un restaurante en El Morro, antigua fortaleza española con una espléndida vista del Mar Caribe. Y aquí no acabó todo ya que en la octava, al domingo siguiente, dimos un paseo comunitario a la playa del Francés. Una bonita playa a una hora de Santiago. Pude cumplir, un año más, el “consejo” que un día ya muy lejano me dio un antiguo oftalmólogo de la Óptica Roma de la plaza Manuel Becerra , de Madrid, de que eran bueno para mis ojos los baños en el Caribe. Fue mi primer baño del verano 2018 en este mar. Hubo muy buen ambiente y disfutamos de lo lindo. Ya se van notando en mi cuerpo los colores propios para esta época del año.

Misiones rurales

El penúltimo sábado de junio participé junto con un buen grupo de caquetistas y misioneros seglares (35) en una de las doce misiones rurales que se llevan a cabo en las comunidades de La Cachimba, Cañizo, Aserradero, La Manuela, etc. todas ellas pertenecientes al municipio de Guamá, a unos 30 km. de Santiago. Está ubicadas entre el mar y la falda de las montañas de la Sierra Maestra. En pleno campo. No hay capillas ni iglesias en todo su entorno. Se lee la Palabra de Dios, se comenta, se da gracias por los dones recibidos, se pide por los enfermos de la zona y se les visita, etc. Y, siempre, la familia acogedora te ofrece algún jugo natural de fruta tropical o helado. Es una importante contribución de jovénes y adultos de La Salle los que animan esta tarea evangelizadora de la Iglesia Católica Santiaguera.

Charlas con los antiguos alumnos, colaboradoras y misioneras

Lo mejor el público. Me invitaron a darles sendas charlas a uno y a otras. El tema, lo de menos. Se sienten acompañados por una voz distitnta y eso es suficiente. Acuden en torno a la docena de participantes, los AA, todos varones (el más joven, de 75 años, el mayor no está muy lejos de los 90). Las mujeres que colaboran en ayuda social, en las misiones rurales y en lo que se le propongan, tampoco tiene complejo con la edad, son todo oídos y agradecidas como nadie. Es un regalo poder estar con este tipo de gente.

Píldoras de humor cubano

Cuando a uno le toca esperar en una cola a la hora de acudir a gestionar algo, a conectarte a internet, a comprar, etc. sueles oir de la gente que espera píldoras de humo como éstas:
- “Dicen por ahí que el deporte nacional cubano es el béisbol. ¡Qué va! Es la cola; O la lucha (por todo lo que tienen que hacer cada día para sobrevivir)".
- “Al nuevo presidente cubano le han regalado ‘una televisión’, pero no le han dado ‘el mando’ (en alusión a quien manda de verdad en el país es el PCC, cuyo SG sigue siendo RC)".
- "Cuba, es una potencia mundial en hacer perder el tiempo a la gente (en las colas)".

H. Juan A. Rivera