Imprimir

reconocimiento lasalianoTras evaluar las tres candidaturas presentadas, el jurado ha decidido la entrega del Reconocimiento Lasaliano LLAMADO A SERVIR 2018 a:

D. Francisco Domínguez Rivero, candidatura presentada por la Asociación de Antiguos Alumnos La Salle de Puerto Real.

Francisco nace en Puerto Real el 5 de diciembre de 1951, de profesión mecánico ajustador en los Astilleros de Puerto Real y posteriormente reciclado como técnico de mantenimiento. Es el mayor de tres hermanos. Su padre fue Antiguo Alumno de La Salle y tuvo una gran vinculación con el colegio ya que formó parte de la primera Junta de Gobierno de la Lasaliana Hermandad de la Borriquita. Sus otros dos hermanos también pasaron por las aulas del colegio La Salle.

Paco, como es conocido popularmente, entra en el colegio La Salle de Puerto Real con 8 años y está en él hasta los trece años, desde donde pasa a estudiar una profesión a la Escuela de las Canteras, lugar en el que se formaban los futuros trabajadores de la factoría naval de Astilleros.

Entra en el colegio La Salle en la clase de primer grado y debido a sus cualidades y formación al año siguiente pasa directamente a tercer grado. Tal fue la cosa, que al llegar al último grado se tuvo que quedar tres años en el mismo hasta cumplir la edad reglamentaria para poder pasar a la Escuela de las Canteras. En su paso por el colegio La Salle coincidió con los hermanos Teodoro, Isidoro, Manuel, Braulio entre otros, de los que guarda muy buenos y gratos recuerdos.

Reconocimiento lasaliano 2Una vez que pasó su etapa escolar en La Salle pasó a formar parte de los “Congregantes de María Inmaculada” y fue fundador de la “Sección Juvenil de La Salle Puerto Real”, ostentando siempre cargos de representación y desde entonces viene colaborando activamente con la Asociación La Salle primero y luego con la Asociación de Antiguos Alumnos de Puerto Real, siempre ejerciendo labores de vocal de religiosidad. Durante la presidencia de FELAN de D. Juan Zaldívar fue vocal como representante de las Cofradías.

Desde mediados de los años 70 y hasta la fecha se ha encargado de la organización de la tómbola benéfica, que en principio se montaba en las populares tardes lasalianas puertorrealeñas, hasta las que se montan en las actuales fiestas de fin de curso, llegando incluso a ir por las casas solicitando colaboración para la misma.

Donde actualmente ejerce su labor más importante es dentro de la Cofradía de la Borriquita, curiosamente fue la primera Hermandad en erigirse como Lasaliana desde el seno Lasaliano en España. Paco entra a formar parte de la Hermandad a los 20 años, tras terminar el servicio militar, y desde entonces y hasta la fecha, siempre ha trabajado en la Junta de Gobierno, pasando por todos los cargos, y siendo cuatro veces Hermano Mayor de la misma.

En la actualidad ejerce nuevamente de Hermano Mayor y es el representante de dicha Hermandad en el grupo de Misión Compartida. Además, es el responsable de la capilla del colegio desde la marcha de los Hermanos de la comunidad de Puerto Real. A dicha capilla se le ha realizado recientemente una gran reforma subvencionada íntegramente por la Hermandad.

Ha sido en tres ocasiones Presidente del Consejo local de Hermandades y Cofradías de Puerto Real y actualmente es su “Presidente Honorífico”.

Francisco Domínguez, Paco o “Paquito” como algunos lo llamamos más cariñosamente, lleva tantos años vinculado al Colegio de La Salle (más de 50 años) que hasta hay un dicho, con esa gracia que nos caracteriza a los andaluces y sobre todo a los gaditanos, que dice que el niño que está junto a la estatua de San Juan Bautista de La Salle, es él cuando era pequeño.

Consejo Coordinador Antiguos Alumnos Arlep