Imprimir

distrito arlep ASSEDIL congreso 2018Durante cuatro jornadas, del 18 al 21 de abril de 2018, más de 130 directivos de La Salle de Europa y Oriente Próximo se reunieron en Tesalónica, Grecia, para celebrar su congreso anual de Assedil.

Los participantes representaban a los siguientes países: Bélgica Norte, Bélgica Sur, Austria, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Malta, Irlanda, Italia, Polonia, Turquía, España, Portugal, Israel, Grecia, Egipto, y Líbano.

Este encuentro, que tenía por lema “Lasalianos sin fronteras” estuvo organizado por Assedil (Asociación Europea de Directores de Instituciones Lasalianas). La Asociación Assedil fue creada el 21 de enero de 1995 para promover la formación y la educación lasaliana, apoyar el intercambio de estudiantes y profesores de idiomas, compartir la formación tecnológica, iniciar a las culturas europeas, y ser portavoz de los miembros ante las comisiones y consejos de la Comunidad Europea.

El primer día, tras la entrega de acreditaciones, se inauguró y presentó el XXIII Congreso de Assedil en Tesalónica. Se comenzó con un recuerdo cariñoso para Paolo Taacchi recientemente fallecido en febrero de 2018 a los 71 años de edad. Paolo fue profesor de Química en la institución lasaliana “Institui Paritari Filippin” de Paderno del Grappa hasta el año 2008. Posteriormente sería presidente de Assedil del 2008 al 2014. Desde Assedil se apreció su dedicación, su buen humor y su voluntad de desarrollar proyectos internacionales entre las instituciones lasalianas, DEP.

El Hermano Visitador del Distrito de Francia, Jean-Paul Aleth, nos dedicó unas palabras de bienvenida. La apertura oficial del congreso le correspondió a Marta Martínez, directora de La Salle Comtal (Barcelona), y nombrada en el mismo congreso presidenta de Assedil, al quedar vacante tal puesto por renuncia del presidente anterior, Didier Piens, antiguo director del “Institut Saint Jean Baptiste de La Salle-Sainte Trinité” de Saint Giles-Bruselas. Cabe destacar en el congreso la presencia de dos miembros del Consejo General del Instituto: el Hermano Jorge Gallardo, Vicario General y el Hermano Rafa Matas, consejero responsable de Familia y Vocaciones Lasalianas.

Tras una breve información sobre cada uno de las delegaciones, se procedió a la presentación de la historia de La Salle en Grecia y de sus obras educativas actuales.

ASSEDIL DE LA SALLE 2 WEBLa conferencia inaugural, el miércoles 18, fue a cargo del Hermano Jorge Gallardo, Vicario General del Instituto, que llevaba por título “Más allá de las fronteras. Una perspectiva internacional”. El Hermano Jorge nos animó a ensanchar nuestras fronteras y a acudir a lugares en donde el Instituto no está aún presente. Tenemos que seguir creciendo como lasalianos, y para ello hay que romper las barreras que nos atan: personales, congregacionales, culturales, religiosas, u otras, que siempre son más fuertes que cualquier barrera geográfica.

En la conferencia se recordó a los más de 60 millones de inmigrantes-refugiados que tenemos muy cerca de nosotros, también se invitó a poner nuestra mirada en el nuevo rol que tiene la mujer en nuestra sociedad, y al papel de los no creyentes en nuestro mundo (hoy mayoría). El Hermano Jorge destacó el papel tan crucial que tienen todos los nacidos después de los 80 para entender el presente y el devenir de nuestro mundo. También nos recordó cómo Jesús de Nazaret también tuvo que superar fronteras y olvidarse de planes, pues el futuro es lo que te encuentras, no lo que planeas, y esto a menudo hace añicos nuestras predicciones (Karl Rahner).

En estos momentos se necesita mucho discernimiento lasaliano para romper nuestras fronteras, discernimiento impregnado de mucha consciencia, de una sólida fe y de una fuerte voluntad en las decisiones. Hoy el Instituto está rompiendo fronteras y en esta línea ya se han abierto recientemente dos comunidades educativas, ambas intercongregacionales: una en Sudán del Sur y otra en el Líbano, para refugiados sirios.

El mismo miércoles también tuvo lugar la asamblea plenaria de Assedil, moderada por la Marta Martínez, hasta el momento secretaria de Assedil. Gabriel Andrei, tesorero del consejo de dirección de Assedil, presentó las cuentas del ejercicio del año anterior, así como los presupuestos para este año, aprobados por unanimidad por la asamblea.

trabajo grupos AssedilEl jueves 19, tuvimos la segunda conferencia, a cargo de Michel Bertet, del Distrito de Francia, que llevaba por título “¿Qué son las fronteras?, ensanchando el espacio de tu tienda (Is. 54, 2)”. Michel nos animó a mirar la realidad desde diferentes perspectivas, de lo contrario siempre tendremos muchas dificultades internas para atravesar las fronteras que nos rodean. Animó a que tenemos que pasar de la "capilla" de La Salle a la Iglesia Universal, las congregaciones católicas de enseñanza tenemos que trabajar más en equipo, y tenemos que participar más en foros mundiales, como en el Congreso “Educar para el Humanismo Solidario”, que tendrá lugar en la sede de la ONU, Nueva York, en el 2019.

Hay que pasar del “saber hacer” al “hacer saber”, hacemos muchas cosas bien, pero no tenemos el monopolio de las buenas ideas, nos tenemos que liberar de los pensamientos fosilizados y compartir más, aprender, reaprender y desaprender. Michel nos invitó a participar en nuevos programas pioneros que educan en la conciencia crítica y van encaminados a un cambio social, por ejemplo “design for change”  o bien “MUN, Modelo de Naciones Unidas”. 

También hubo un momento en Assedil para la presentación de buenas prácticas de las diferentes delegaciones: formación en lengua inglesa en Malta para profesores de España y Portugal, asociaciones que fomentan la solidaridad lasaliana internacional (ANPIL en Italia), escuelas lasalianas de primaria que trabajan internacionalmente en equipo (Austria), trabajo con los refugiados en Centroeuropa, aprendizaje y servicio (Arlep), educación en la justicia (Francia), pastoral con jóvenes (Irlanda), concurso LSDreams organizado por las universidades lasalianas de la región. 

El jueves por la tarde tuvimos la oportunidad de visitar el Colegio La Salle de Tesalónica en donde el director del centro nos animó a que fuéramos profesores inspiradores, pues es así como nuestros alumnos serán capaces de realizar cosas increíbles. El coro del centro nos brindó un precioso recital en diferentes lenguas. En el rostro de cada niño pudimos ver el cariño con lo que lo habían preparado y el orgullo y el honor de poder actuar para el congreso La Salle de Assedil.

El viernes tuvimos la tercera conferencia “Soy lasaliano. Fidelidad al proyecto lasaliano” a cargo de Joseph C. Gilson. Se nos explicó cómo “ser lasaliano” implica ser, hacer y pertenecer, es decir, fe, servicio y comunidad. Hoy en día la escuela lasaliana tiene que proporcionar experiencias fundamentales y referenciales a nuestros alumnos. Lo primero es por qué soy lasaliano, lo segundo es cómo lo soy. Para ser fieles al carisma de manera creativa tenemos que regalarnos espacios para la oración y oportunidades para ver con ojos nuevos, pues la escuela no es nuestra, es obra de Dios.

grupo AssedilLa clausura del congreso tuvo lugar el sábado 21 de abril, a cargo del Hermano Rafa Matas, Consejero General. Nos animó a seguir alimentando nuestros sueños lasalianos, a vivir en comunión lasaliana, y a crecer en pertenencia lasaliana. Nos presentó también cómo en Europa los lasalianos estamos “rompiendo fronteras” gracias al proyecto Adrian Nyel, el cual se vertebra en tres obras diferentes: el trabajo con jóvenes en riesgo en Scampia (Italia), la obra de Iaşi (Rumanía) en favor de los más necesitados, y la nueva comunidad internacional que se creará en Bruselas (Bélgica) en el barrio de Molenbeek, para trabajar en un espacio de gran diversidad cultural y religiosa.

Como resumen de este XXIII Congreso de Assedil, los tres conferenciantes nos recordaron cómo la pedagogía lasaliana hunde sus raíces en un pasado profundo y que mira hacia el futuro buscando nuevos retos, rompiendo fronteras. Somos más de 400 obras educativas en la región con más de 32.000 educadores y nuestro gran desafío es atender de forma pertinente a los más de 310.000 alumnos que se han puesto en nuestras manos en este espacio geográfico. Tenemos que seguir poniendo el empeño en hacer escuelas de calidad que se sigan preocupando por los más desfavorecidos, entendiendo que lo primordial es el proceso creador y creativo, el sentido trascendente, la conciencia crítica y el servicio a los demás, todo ello configurado por los parámetros de la búsqueda de lo que queremos ser en el siglo XXI.

A todos se nos ha recordado que el Evangelio es universal, para todo hombre y para toda mujer. No tenemos que tener miedo de salir de nuestras fronteras y de llevar a Cristo a cualquier ambiente, hasta las periferias, y preferentemente a aquellos que parecen más lejanos y más indiferentes. El Señor busca a todos, y quiere que todos sientan el calor de su amor y misericordia, “que todos se salven y lleguen al conocimiento de la verdad”, como nos recuerda Juan Bautista de la Salle.

José Manuel Merino