580b57fcd9996e24bc43c521 iconofacebook iconotwitter1 iconoyoutube iconovimeo

Elkarbanatuz ayuda emergenciaÁrea de infancia, familia y atención primaria- ayudas de emergencia social

Desde el 6 de marzo y hasta el 30 de abril, está abierto en Bilbao el plazo de solicitud de las Ayudas de Emergencia Social (AES). Estas ayudas, que gestiona cada ayuntamiento, se conceden una vez al año y van destinadas a apoyar a personas que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social. Cubren un porcentaje de los gastos de alquiler de vivienda, suministros del hogar, reparaciones y equipamiento básico, así como algunas necesidades higiénico-sanitarias no atendidas desde el Servicio Vasco de Salud - Osakidetza: gafas, arreglos dentales y similares.

En Elkarbanatuz el equipo encargado de informar y acompañar a las personas usuarias en este proceso es el equipo de Acogidas y Gestión de Ayudas, conformado por tres trabajadoras sociales. Su trabajo revierte en el proceso de todas las personas atendidas en los diferentes centros, programas o servicios de la entidad.

Salvo contadas excepciones es necesario ser mayor de edad para acceder a las Ayudas de Emergencia Social. Igualmente son requisitos indispensables que la persona interesada esté empadronada en la Comunidad Autónoma Vasca con, al menos, seis meses de antelación, y que no disponga de ingresos suficientes para afrontar los gastos.

Elkarbanatuz 2Incidencia social 

Por una Euskadi sin pobreza ni exclusión es el lema del manifiesto firmado por 120 organizaciones sociales y sindicales el pasado mes de marzo y promovido por Ekain, la red de redes del tercer sector de Euskadi de la que forma parte Elkarbanatuz.

Y es que los datos son abrumadores. Según la “Encuesta de Pobreza y Desigualdades (EPDS) 2016” del Gobierno Vasco, hay 60.000 personas en la CAPV que estando en riesgo de pobreza no perciben la RGI (renta de garantía de ingresos). A esta cifra habría que añadir otras 63.000 personas que aún cobrando la RGI, no consiguen salir de la pobreza.

Es más hoy en día el 12% de la población vasca está en desempleo y el 20% de las personas perceptoras de la RGI trabaja en condiciones precarias.

En este contexto, dos décadas después de la aprobación de la “Ley 18/2008 de 23 diciembre para la Garantía de Ingresos y la Inclusión Social”, nos encontramos en un proceso de reforma de la misma. Es por ello que los movimientos sociales reclaman al Gobierno Vasco y al Parlamento que la nueva ley consolide los dos objetivos primordiales: acabar con la pobreza y con la exclusión social.

Marzo ha sido también un mes de movilización contra la aporofobia: la fobia a las personas pobres o desfavorecidas. Así, la plataforma BesteBi, que agrupa a entidades contra la exclusión residencial y a favor de las personas sin hogar, convocó una concentración para denunciar la agresión sufrida por una persona sin hogar en Bilbao. Se leyó un comunicado en el que se pedía la implicación de las instituciones públicas y de toda la sociedad ante delitos de estas características, y se constató la preocupación por su incremento en los últimos años en todo el estado.

Como viene siendo habitual, personas trabajadoras y usuarias de Elkarbanatuz, participaron en el acto de denuncia.

Comunicación Elkarbanatuz

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top