Imprimir

LA SALLE 1La Salle Distrito Arlep ha celebrado del 24 al 26 de enero un encuentro de direcciones de sus colegios. El evento ha tenido el objetivo de trabajar y reflexionar acerca de cómo implantar prácticas digitales en la educación. La mesa de inauguración ha estado presidida por José María Alvira, secretario general de Escuelas Católicas; Hno. José Román Pérez, Visitador titular de La Salle Arlep; Hno. Gustavo Ramírez, consejero general en Roma; Ismael Sanz, director general de becas y ayudas al estudio de la comunidad de Madrid y el Hno. Jesús Félix Martínez, director de la red de obras y Visitador.

Tres ponencias han marcado la dinámica del encuentro. La primera ha venido de la mano de Jesús Muñoz de Priego, abogado experto en derecho educativo, que ha aprovechado su exposición para hablar y enmarcar la libertad de enseñanza en términos legales. Una de las ideas que ha querido destacar es que la constitución recoge esa libertad de elección.

El segundo día el encargado de hablar sobre la actualidad digital ha sido David Vivancos, colaborador de La Salle International Graduate School of Business. Vivancos ha hablado sobre las realidades que empiezan a ser visibles en algunos lugares como las aulas, y sobre lo que está por venir.
Un debate sobre estar a favor o en contra de la tecnología complementó la ponencia, el cual ha servido para visualizar las ventajas e inconvenientes de integrar la tecnología en el mundo educativo.

LA SALLE 11La tercera jornada amplió la vista hacia Europa. Por esta razón, la ponencia del día fue dada por Francesc Pedró, analista superior de políticas y trabajador en la UNESCO.

Con Pedró, los directivos y directivas han podido extraer conclusiones acerca de que no siempre es tan importante innovar en la escuela, sino formar a los directivos para poder seguir aprendiendo e ir mejorando en las aulas.
Otra de sus conclusiones ha sido que no hay que despreciar la tecnología, sólo hay que saber enseñar a utilizarla para poder sacarle el máximo partido.

El broche de oro del encuentro lo ha puesto la mesa de clausura con la presencia del Hno. José Román Pérez, Visitador titular ; Hno. Miquel Ángel Barrabeig, miembro del equipo de la RELEM; Hno. Jesús Félix Martínez, director de red de obras y Visitador ; José Antonio Poveda, secretario general de Escuelas Católicas de Madrid y del cardenal y arzobispo de Madrid, Carlos Osoro.

El cardenal ha querido destacar que "sin conversación personal no tiene sentido cambiar las estructuras" y que "sin cambio metodológico no valen las tecnologías" mostrando su punto de vista sobre lo digital. Antiguo profesor de La Salle, Osoro dijo sentirse en su casa y como tal, habló de manera cercana a los directivos. Por ello, dijo hay que "evangelizar el mundo digital, escuchar, invitar a la misión para que siga teniendo vigencia".
El prelado dio importancia a "salir a la periferia y estar con los jóvenes". Por último, remarcó que "la escuela católica tiene mucho que decir".

LA SALLE 5

Distrito Arlep