Imprimir

CEL 9 1Después de nuestra peregrinación lasaliana, empieza la novena semana del CEL reencontrándonos en la cena.

El martes por la mañana comenzamos nuestra formación con el nuevo módulo “Respuesta de San Juan Bautista de la Salle a las necesidades de su tiempo” impartido por el Hermano Josean Villalabeitia, profesor de Humanidades en el grado de Fisiología de la Escuela Universitaria de Aravaca, Doctor en Teología de la Vida Consagrada y colaborador habitual de las revistas “Mundo Negro” y “Educar Hoy”.

A lo largo de la semana hemos tratado los siguientes temas:

-Antecedentes escolares de La Salle.

-Nacimiento de la pedagogía moderna.

-La escuela de los Hermanos.

-La Salle, innovador y creativo.

-Cortesía lasaliana.

Hemos hecho un recorrido desde las escuelas cristianas a raíz del Concilio de Trento hasta llegar a la época de La Salle.

CEL 9 2A través de “La Guía de las Escuelas Cristianas” hemos podido imaginarnos como era una escuela fundada por San Juan Bautista de la Salle y, leyendo algunas de sus partes, hemos comprobado que nada se dejaba al azar y que esta guía era un libro que debían conocer todos los maestros antes de empezar en la escuela y que se iba modificando según las necesidades que iban surgiendo en la práctica.

Algunas líneas que destacamos: era una escuela donde se enseñaba el catecismo, pero también otras materias (lectura, escritura y cálculo) que servían para la vida; se enseñaba en francés, el orden era un pilar básico y estaba dividida por grupos y niveles de aprendizaje. El maestro debía dar ejemplo y estar en permanente vigilancia.

El miércoles, día de Todos los Santos, fue un día para vivir en comunidad. Desde la comisión de vida comunitaria nos habían organizado una ruta por “El Madrid de los Austrias”, contando con un guía especial, nuestro compañero José, que nos explicó con todo lujo de detalles el Madrid de esa época paseando por las inmediaciones del Palacio Real, la Catedral de la Almudena, la Colegiata de San Isidro, La Cava Baja, El palacio de Uceda, el Palacio de Santa Cruz...

CEL 9 3Tras la comida nos dispusimos a visitar “Madrid Río”. Comenzamos visitando el antiguo matadero con su biblioteca y grandes espacios. Posteriormente paseamos por el parque y la ribera del Río Manzanares. Para finalizar el día, acudimos a la eucaristía de Todos los Santos en la Iglesia de San Patricio.

El jueves, día de los difuntos, hemos recordado a nuestros seres queridos en la oración y en la eucaristía intercomunitaria de la tarde preparada por la Comunidad de San Miguel. Y, por otro lado, hemos celebrado el cumpleaños del Hermano Josean dando gracias por su vida.

El viernes lo dedicamos al libro “Normas de cortesía y urbanidad” que se utilizaba en la escuela lasaliana con doble objetivo: aprender las normas de cortesía y como libro de lectura.

Finalmente, en la capilla y en clima de oración, compartimos las cartas al fundador que habíamos ido escribiendo a lo largo de la semana.

CEL 2017