Imprimir

Quinta cronica 1En Santiago de Cuba, rebelde ayer, hospitalaria hoy, heroica siempre (como reza la leyenda de esta ciudad oriental) comenzó mi última etapa de estos casi cinco meses de presencia en esta área geográfica de El Caribe. Luego seguiría mi andadura en las escuelas de verano organizadas por las archidiócesis de Santiago y Camagüey, segunda y tercera ciudad del país respectivamente.

He aquí algunas pinceladas de lo realizado y vivido.

Curso de identidad lasaliana para los profesores del centro 

En Cuba nuestra presencia tiene una connotación muy especial en todo y especialmente en la movilidad de alumnos y profesores, dado el carácter de enseñanza no reglada y también de las necesidades concretas de unos y de otros.

Durante tres mañanas enteras pudimos reflexionar sobre la identidad del 'educador lasallista' basándome en las "Meditaciones para el Tiempo de Retiro" y en las "12 Virtudes" del buen maestro. Hacíamos la distinción entre ser maestro en La Salle y ser maestro de La Salle. Todo es nuevo para esta gente. De ahí el alto grado de recepción del mensaje. No tienes más remedio que sentirte a gusto.

 

Jornada de formación para misioneros lasalianos

En Santiago de Cuba los Hermanos, en colaboración con un grupo de 35 jóvenes y adultos, animan un servicio pastoral evangelizador, en un área eminentemente rural muy diseminada situada en las proximidades de la ciudad y lindando con la zona montañosa. Algunos años anteriores he tenido la suerte de participar en ella y, realmente, es algo que merece la pena vivir. Esta actividad está amparada por la Iglesia Diocesana de Santiago.

Pues bien, a una buena parte de este colectivo misionero tuve la suerte de dialogar con ellos durante una mañana sobre el perfil del catequista lasaliano. Es sorprendente cómo te agradecen esos momentos que les dedica. ¿Hay mayor gratificación que esa?

 

Quinta cronica 2Taller de resolución de conflictos en las Escuelas de Verano de El Cobre y Camagüey

El Cobre, es un poblado a unos 30 Km de Santiago. Allí se ubica en un paraje bellísimo el Santuario de Nuestra Señora de la Caridad, patrona de Cuba. No deja de ser llamativo que el altar mayor de dicho Santuario esté flanqueado por una estatua de San Juan Bautista de La Salle junto a otra de San José.

En este marco incomparable tuvo lugar del 27 al 31 de Julio la "XVI Escuela Pedagógica de Verano Juan Bautista Sagarra", organizada por la Comisión de Educación de la Conferencia Católica de Obispos Cubanos.

Tuve la oportunidad de animar un taller sobre gestión de conflictos intrapersonales e interpersonales. Treinta y dos participantes, la mayor parte profesores de enseñanzas medias y superior, y profesionales del mundo de la medicina.

Hablar de conflictos en Cuba es un tema que ya de por sí suscita expectación e interés. Los participantes ya te dan el tema hecho. Tú sólo tienes que empujar el carro.

Y, con el mismo tema y con un alumnado semejante, pero en Camagüey, del 1 al 5 de Agosto, participé en la "X Escuela de Verano para Educadores". Dos salvedades: el himno oficial de esta Escuela es nuestra canción “Tú me enseñaste a volar”, y la segunda salvedad fue el mensaje de puño letra que, escaneado, recibimos del Papa Francisco para todos los participantes y profesores gracias a la mediación de un marianista argentino amigo del Papa que impartía uno de los talleres.

Quinta cronica 3-Cosas de por aquí:

-Vocabulario cubano. He aquí algunos ejemplos que la gente emplea en sus conversaciones coloquiales:

1-¿Resolviste?. El verbo resolver es el verbo que más se conjuga en Cuba. Hace referencia al resultado de las gestiones que tienen que realizar la gente para solucionar gran parte de las necesidades cotidianas.

 

2- ¿Qué inventamos hoy?: Expresión que alude a las preguntas que cada día se hace la ama o el amo de casa para ver qué es lo que va a comer en función de los productos que tiene o que hay en la calle. Son grandes las limitaciones que hay en este campo.

 

  1. Visa con divisa. La aspiración de todo cubano, sobre todo de los más cualificados profesionalmente, es la de obtener un Visado que le permita salir del país y trabajar a fin de hacerse con las divisas necesarias que le permita mejorar su propia economía y la de su familia.