580b57fcd9996e24bc43c521 iconofacebook iconotwitter1 iconoyoutube iconovimeo

Juan A Rivera CronicaMi tercer mes de estancia en estos pagos del Caribe ha estado alimentado por acontecimientos, presencias, vivencias, etc. de un sabor tal que merece la pena experimentarlo. Veamos algunos de estos acontecimientos.

• Semana Lasaliana y Celebración festividad de SJBS

Mi segunda llegada a Cuba (la primera fue el 17 de Marzo), el 14 de mayo, coincidió con el final de la semana lasaliana. No fui testigo de ella pero sí del final de la misma que se cerró con la celebración eucarística.

Fue una celebración preparada por los alumnos y profesores del Área de Lengua Inglesa, que es una de las tres áreas que se imparten en este Centro, junto con la de Informática y la de Secretariado y Administración de pequeños Negocios. Todas las áreas tienen un régimen de funcionamiento que es más o menos parecido al de una academia. De ahí que el tiempo de permanencia tanto del alumnado como del profesorado sea bastante efímera.

Pues bien, la celebración a la que hacemos referencia fue presidida por un sacerdote norteamericano que lleva bastantes años en Cuba y se desarrolló totalmente en inglés, salvo la homilía que fue bilingüe.
Al finalizar la eucaristía, un grupo de estudiantes, interpretó una bella canción en lengua inglesa, hubo una exhibición musical y se sirvió una merienda cubana (bocadillo y un refresco). Aunque parezca algo muy sencillo un acto como éste, en el fondo no lo es tanto, teniendo en cuenta que el número de alumnos y profesores que son católicos (practicantes o no) no pasa del 5%.

Manos a la obra

Me habían preparado los hermanos una serie de colaboraciones en el Centro que finalmente, por unas causas u otras, sólo se están pudiendo realizar dos de ellas: Dos talleres de Técnicas de Estudios, uno para alumnos de Secundaria y otro para Pre/Universitarios. Y un tercer taller de Coaching para profesores nuevos.
Aunque los dos primeros talleres no tuvieron mucha concurrencia sí que tengo que destacar el enorme interés de los que están participando tanto de los más pequeños: 12-14 años como de los mayores : 17-25 años. Tanto es así que tuve que duplicar el número de horas inicialmente programadas (dos horas semanales). En estos encuentros bilaterales siempre obtienes información adicional de gran interés sobre sus vidas. Ya haré un comentario algo más amplio cuando acaben ambos talleres antes cruzar el ecuador del mes de julio.

El tercer taller, de Coaching para profesores nuevos, que estoy impartiendo tiene lugar todos los sábados de junio y el primero de julio. Este taller tampoco cuenta con muchos participantes, pero eso es lo de menos ya que los que vienen se lo toman con interés y son muy activos en sus intervenciones. No les resulta nada fácil a estos profesores dedicar un tiempo sistemático para el cultivo intelectual cuando tienen necesidades básicas sin poderlas cubrir o cubiertas en grado insuficiente.

Visita de la Comunidad de Animación de la RELAL

Esta comunidad la integra el H. Paolo Petri (brasileño), Consejero General para la Región, y los HH. Carlos (mexicano) y Sergio (Colombiano). El primero no pudo venir por encontrarse en Roma. El H. Martín Rocha, ya de despedida como Visitador de Antillas-México Sur, les acompañó.

Los tres hermanos de la Comunidad de Santiago y los cuatro de La Habana más el que escribe tuvimos una tarde para poder compartir con estos dos Hermanos de la RELAL y el Visitador Titular de este Distrito, la realidad de este Sector Cuba con tranquilidad y poder trazar unas líneas para el futuro inmediato que deseamos sea lo mejor de lo mejor, ya que si el Instituto sigue siendo de gran necesidad en la Iglesia aquí lo es de un modo especial.
El compartir la mesa tanto en casa como fuera también nos ayudó a ese intercambio tan rico y necesario sobre la realidad que se vive y la que se puede vivir.

Juan A Rivera cronica 2En el Seminario Mayor de La Habana

Interesante experiencia la que viví en la mañana del 31 de mayo en el Seminario Mayor de La Habana, donde estudian la práctica totalidad de los seminaristas de las 11 diócesis cubanas. Fue una clase-taller conjunto entre el profesor titular de Filosofía, el H. Ramiro Velastegui (ecuatoriano y cocilista mío) y servidor sobre el tema del personalismo. Era mi segunda participación tras la del año pasado. En ambas pude disfrutar, y creo que ellos también, de un tiempo donde todos salimos ganadores.

Con los antiguos alumnos históricos

Llamo históricos a los que fueron alumnos en alguno de los 14 centros que tuvimos en Cuba durante los años 1905-1961. Gente con una biografía riquísima que añoran como nadie ese maravilloso tiempo escolar. Se reúnen una vez al mes. Son poquitos porque la edad no perdona y los achaques tampoco. Los anima el H. Ramiro. Tienen una plática, esta vez me tocó a mí dársela, tratan algún punto de interés y toman una merienda. En esta ocasión se esmeraron con un extra ya que celebraban el Día del Padre. A pesar de las pequeñas aperturas en la sociedad cubana, aún no ha llegado el momento del reconocimiento asociativo, de la libertad de expresión y de otras muchas. Tienen muchísimo mérito esta buena gente que, a pesar de los pesares, siguen fieles a aquella educación que recibieron en su infancia. Por eso, poderlos acompañar es un disfrute.

Juan A Rivera cronica 3Renovación de Votos

Actualmente hay en Cuba 7 hermanos: cuatro en La Habana (mas un postulante): dos de votos perpetuos (un mexicano y un ecuatoriano) y otros dos de votos temporales (un cubano y un haitiano) y tres en Santiago (un cubano de votos perpetuos y dos de votos temporales (un cubano y otro haitiano).
Pues bien, en la mañana del domingo 18 de Junio y en la parroquia adjunta de Jesús del Monte, renovaron sus votos los dos hermanos cubanos de votos temporales. El acto lugar en la celebración de la eucaristía dominical y en presencia del Hermano Martín Rocha, Visitador del Distrito de Antillas-México Sur quien dentro de unos días será renovado en el cargo por el H. Pedro Álvarez. Fue un acto sencillo al que siguió una comida fraterna.

Cositas de por aquí:

-Época ciclónica: lluvias intensas vespertinas, truenos y rayos espectaculares que casi asustan al miedo. Todo eso combinado con el calor tropical que no se va de vacaciones ni en estas circunstancias. Aunque oficialmente arranca el 30 de junio y finaliza el 1 de noviembre, ya ha hecho su aparición oficiosa. Merece la pena vivir el fenómeno.

- Arreglos y abandonos: La Habana fue declarada el año pasado una de las 7 nuevas ciudades maravilla del mundo. ¡Ja, ja, ja! , oí a más de uno decir ante esta noticia. Tienen razón. Evidentemente tal designación no fue votada por los casi dos millones que viven en la capital del país. Arregladita del todo y limpia podría hacerse sin problemas con tal galardón. Pero del dicho al hecho…La fotografía adjunta dice por sí misma lo mucho que queda por hacer.

-Hormigas multifacéticas: son las nuevas turistas de este año. Son nadadoras, saltadoras, corredoras de longitud, etc. Todo menos dormidoras. Aparecen por doquier y donde menos te lo espera. Lo mismo te visitan de día que de noche, acuden a la oración que se pasean por la pantalla de tu ordenador intentado enterarse de lo que haces o te hacen una exploración corporal completa. Son legión. Y lo peor, incansables al desaliento. Así que paciencia y a esperar que cambien de destino turístico el próximo año.

Y nada más por el momento. Hasta la próxima crónica.

H. Juan A- Rivera

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top