580b57fcd9996e24bc43c521 iconofacebook iconotwitter1 iconoyoutube iconovimeo

25celaseducadores05En La Salle Siquén de Griñón, con temperaturas frías pero calor humano, es donde se ha desarrollado el 6º encuentro de la promoción 25ª del CELAS educadores. En esta ocasión el tema que nos ha convocado ha sido “La identidad de la escuela lasaliana. La opción por los pobres”.

La opción por los pobres como respuesta preferente desde el origen, así como el plan de educación en la justicia y solidaridad fueron los temas tratados en la mañana del viernes por Montse Nieto. Los educadores tenemos mucho poder  al encontrarnos con un alto porcentaje de jóvenes más o menos dispuestos a escuchar. Pasamos muchas horas con los alumnos. En nuestras manos está trascender el curriculum y encontrarnos con ellos para construir un mundo más justo y solidario.

25celaseducadores02La tarde fue tiempo de reflexión personal y trabajo grupal. Desde la realidad que cada uno vive en su obra educativa o socioeducativa, los participantes trabajaron cómo es el servicio que prestan a los más necesitados. Y para concluir la jornada, Rosa Sánchez y Paúl Inclán compartieron con nosotros su rica experiencia en el centro La Salle - Managua de Palencia, lugar donde desarrollan su misión lasaliana. Pudimos apreciar su cercanía y sensibilidad en el trato con unos chavales poco fáciles, así como sus ganas de motivarlos y facilitarles la preparación para sus vidas.

Al H. Felipe García le tocó hablar de las ONGD´s lasalianas y países empobrecidos en las obras educativas y socioeducativas del Distrito ARLEP. Su preocupación era que lo que contase les resultara interesante y les sirviera para algo. ¡Y vaya si les gustó! Hasta el punto de quedarse con ganas de más. La cuestión que debemos tener clara es ¿Qué nos diferencia a las ONGD´s lasalianas de cualquier otra ONGD? Tenemos muchos objetivos en común pero nuestro compromiso de fe cristiana es el valor que nosotros añadimos.

25celaseducadores04Las oraciones con las que comenzamos cada mañana también giraron en torno al tema del encuentro. Dios nos convoca e invita a pintar de colores las pobrezas, nos venían a decir los participantes del sector de Valladolid. El pasaje de la ofrenda de la viuda pobre fue el elegido por los participantes del sector de Valencia Palma. “…esta viuda pobre ha dado más que nadie,  pues todos dan sus ofrendas de lo que les sobra, pero ella, en su pobreza, ha dado todo lo que tenía para su sustento”.

De Andalucía y Catalunya nos han traído excelentes productos que han dado mayor sabor y color a los tiempos de mesa compartida.

Con la confianza de que todo lo escuchado, compartido y vivido en este encuentro resulte útil, llegamos al final del encuentro y con él, la promoción 25ª se despide de Griñón. El próximo encuentro será en Madrid, en el Centro La Salle ARLEP. 

Lidia Rey Lillo

 25celaseducadores00125celaseducadores003

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top