Imprimir

rivera02Voy a intentar relataros cómo ha sido este segundo mes de mi estancia en tierras caribeñas. Va en dos partes, una centrada en realidades del país y otra en las tareas que estoy desarrollando por aquí.

El país

Época ciclónica
Esta época climatológica va del 1 de Junio al 30 de Noviembre se caracteriza por fuertes lluvias, intermitentes, acompañadas de gran aparato eléctrico y fuertes vientos, de ahí su nombre. En cierta medida, la gente tiende a salir poco de casa y la asistencia a los centros educativos disminuye de modo notable. Lo curioso del caso es que el calor no disminuye y los sudores no desaparecen.

rivera01 Nuevo Arzobispo en La Habana
El 22 de Mayo tomo posesión como nuevo Arzobispo de La Habana Monseñor Juan García, anterior arzobispo de Camagüey (la segunda foto está tomada en esta ciudad cuando el año pasado nos invitó en su casa a cenar a algunos profesores que íbamos a impartir los Talleres en la Escuela de Verano de la Diócesis). El nuevo Obispo de la capital sustituye al Cardenal Jaime Ortega que ha estado 30 años en la sede episcopal y de los pocos privilegiados que han podido recibir a tres Papas en su Diócesis. Entre los obispos extranjeros se hizo presente nuestro Arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, a quien pude saludar en la Catedral al terminar la celebración eucarística.

Y después de la apertura diplomática CUBA-USA, ¿Qué?
Esta es la pregunta del millón. Y la respuesta no es para menos millones. En sí estas aperturas de relaciones siempre son positivas. Otra cosa distinta es que la gente pueda percibir los efectos a corto plazo tal como me dijo un funcionario de la Embajada USA en La Habana, recientemente abierta. Sigue siendo realidad aquí también que las cosas de palacio van despacio. Al menos si uno mira algunos indicadores como los vuelos directos CUBA-USA, aún por establacerse, el turismo open de los ciudadanos norteamericanos o cubanos hacia el otro país, el famoso embargo yanqui, o la devolución de todo lo que fue confiscado a instituciones y organismos civiles y religiosos. Hay que seguir esperando y confiando en un futuro mejor para toda esta buena gente.

rivera03La Habana, una de las 7 nuevas ciudades maravillas del mundo
Así fue declarada la capital cubana el pasado martes 7 de Junio. Una fundación suiza, New seven wonders (las nuevas siete maravillas), fue la entidad organizadora a base de una votación por internet. Estos nombramientos siempre vienen bien al margen de otras consideraciones. No sé muy bien si esta sería el título que le daría a esta ciudad, lindísima por cierto, cada uno de los dos millones y pico de sus habitantes. Alguno que otro diría lo que me dijo un joven cubano sobre esta designación: ¡Ja, ja, ja!. Y es que la realidad que ellos están viendo y viviendo no es ninguna maravilla.

VII Cumbre de Asociación de Estados del Caribe

rivera04En el mar Caribe existen alrededor de 25 países aunque algunos tengan poco más de 100.000 habitantes. Aquí, en la capital cubana, se celebró la VII Cumbre de Asociación de Estados del Caribe. El aparato mediático para mostrar la capacidad organizativa cubana de una Cumbre que giró sobre el cambio climático y el desarrollo sostenible fue impresionante y las calles se vieron muy afectadas por este acontecimiento. Ser el Centro de este tipo de eventos internacionales siempre viene porque distraen la dureza del día a día en la vida ordinaria de la gente. Y si de paso se consigue algo positivo en relación con el contenido pues mejor que mejor.
Mis tareas
Este año estoy bastante desahogado en relación con otras tareas que he desempeñado en el Centro en años anteriores tales como: sustituir a algún hermano en las clases, animar algunas reuniones o sustituir al director de turno, etc. Aunque siempre salen cositas que requieren tu presencia y hay que estar.
Mis tareas docentes han girado en torno a unos talleres-exprés sobre el logro de metas en la vida y la resolución de conflictos intra e interpersonales. Dos de ellos en sendas parroquias de la capital: Jesús del Monte y Padres Pasionistas y otros dos en el Centro La Salle. Son gente muy sencilla y de todas las edades y niveles educativos incluidos algunos profesores universitarios. Tienen hambre de oír otras visiones de la vida intra personal y también de interpersonal así como el poder expresarse con libertad sin mirar alrededor. Solo por esto ya merece la pena dedicarles parte de tu tiempo y de tus saberes.
No ha faltado tampoco la oportunidad de participar una mañana en un mini taller con los alumnos seminaristas del H. Ramiro Velasteguí, ecuatoriano y co-cilista y profesor de filosofía muy valorado en el Seminario Mayor Interdiocesano con sede en La Habana. El tema giró en torno a la identidad personal y la pastoral. ¡Qué fácil te ponen las cosas este tipo de alumnado! Disfrutamos todos, la verdad.
Y, por ahora, esto es todo. Como decía aquel locutor de TVE: “Así son las cosas y así se las hemos contado”. Un abrazo cordial y tropical para ti amigo/a lector/a, y hasta la tercera crónica prevista para mediados de Julio.

H. Juan A. Rivera