La sexta jornada de los Hermanos Visitadores versa sobre la figura del Visitador
Hoy es un día para fijarse en la figura del Hno. Visitador. El Hno. Pierre Ouatara nos ha presentado con una parte importante del trabajo del Visitador que es a mirada sobre sí mismo.
Han salido aspectos tales como el acompañamiento personal del Hno. Visitador, su percepción del trabajo de acompañamiento y dedicación a los Hermanos y lasalianos del Distrito, los momentos duros por los que pasa el Visitador y aquellas estrategias que debe implementar para no perderse en una autocompasión malsana.
El trabajo posterior de grupos, donde se han comentado aquello elementos que favorecen cierta “oxigenación” del Hermano Visitador y aquellas insistencias para no cargarse excesivamente de problemas y poder tener la capacidad de acompañar a otros.
En definitiva, la figura del Hno. Visitador, referida a su persona, como hermano, con sus problemas y dificultades, sus situaciones más positivas y algunos de los mecanismos que puede poner en su vida para favorecer que su trabajo de animación y liderazgo no se vean frenados por una gestión inadecuada de sus capacidades.
Una puesta en común al final de la mañana, del trabajo previo de grupos, ha permitido caer en la cuenta de que hay muchas situaciones que se repten como problemas comunes (y soluciones, también comunes) en otras partes del Instituto. Lo cual permite relativizar los problemas y aprender de otros en las diversas situaciones en las que se desenvuelve la vida de los Visitadores.
En algún momento se destacaba la benevolencia que tienen los Hermanos hacia la figura del Visitador; lo cual, se decía, es de agradecer para no caer en un pesimismo general y recordar cómo sentirse apoyado por Hermanos y Lasalianos para ejercer un mejor servicio a cada uno de los Distritos. ¡Un elemento de autoestima no viene nunca mal!, sin caer en la autocomplacencia que pueda hacerlos insensibles a los problemas.
En el fondo, también los Visitadores, son humanos, muy humanos. Y eso ¡está muy bien! reconocerlo por parte de todos, incluidos ellos mismos, claro está.
Por la tarde, hemos dedicado el tiempo a compartir cómo esta trabajando cada uno de los Consejeros de la Región: cuáles son sus dificultadles, sus temores, sus ilusiones, sus esfuerzos. Todo ello en un intento de acercar el trabajo de cada uno a la realidad de los Visitadores, para que, posteriormente, pudieran seguir preguntando, interesándose por cómo se hace la animación de las distintas regiones.
En un primer momento, uno se da cuenta de la complejidad de ciertas regiones del Instituto, a la par que se adivinan situaciones comunes, tanto en la vida de los Hermanos (formación, dinamismos comunitarios, sostenibilidad, vivencia de la espiritualidad, etc.) como en las de las obras educativas y su Red de Obras (animación, formación de los seglares, trabajo conjunto con los Hermanos, antiguos alumnos, etc.).
Por un lado, se capta la riqueza y diversidad de las Regiones del Instituto. Por otro, surge el diálogo en torno a cómo nos organizamos, cómo desarrolla el Hno. Consejero de la Región su labor de animación, en quién se apoya o cómo anima y se muestra cercano a los Visitadores. Un diálogo posterior que ha dado para que todos los Visitadores, prácticamente, plantearan preguntas de aclaración a los Hermanos Consejeros y sugirieran alguna iniciativa de cara a que el propio Consejo General pueda tomar algunas de las intervenciones como objeto de estudio en alguna de sus reuniones.
Ha sido, pues, una tarde, muy “universal”, abiertos a la internacionalidad del Instituto. Posteriormente, en la última parte de la reunión de la tarde, se han elegido y priorizado una serie de temas que han ido saliendo a lo largo de los días y que, el día 7, serán objeto de diálogo entre los Visitadores. Temas que preocupan o que suscitan interés, como por ejemplo “Asociación y estructuras para la Misión” y “Más allá de las fronteras”. Dos temas, de entre los once que planteaban y que serán objeto de diálogo preferente en la mañana del día 7. Veremos cómo se desarrolla el diálogo.
Y ayer, domingo, un encuentro festivo con los Christian Brothers, que están teniendo en Roma una reunión parecida a la que tenemos nosotros. Un encuentro fraterno y muy agradable que culminó con una cena compartida en la terraza de la Casa Generalicia, dentro de un ambiente muy distendido y familiar.
Palabras Hno. Visitador Jesús Miguel Zamora
Hno. Jesús Miguel Zamora
-
Creado: 07 Junio 2016
-
Última actualización: 07 Junio 2016
-
Visto: 3651