Imprimir

GrupoCILEntre los meses de enero y abril de 2016 se está desarrollando en la Casa Generalicia de Roma una nueva sesión del CIL (Centro Internacional Lasaliano), organizado a instancias de lo señalado en la Circular 470 por el Secretariado de Formación del Instituto, bajo el título “Renovación y crecimiento personal”. En él participamos un total de 35 Hermanos de cuatro Regiones lasalianas, pertenecientes a 19 Distritos (Argentina-Paraguay, Perú-Bolivia, Norandino, Bogotá, México Norte, Antillas-México Sur, Lwanga, Congo-Kinshasa, Golfo de Benín, África Central, África del Oeste, Antananarivo, Colombo, LEAD, ANZPPNG, Oriente Próximo, Centro Europa, Francia y Arlep) y a 2 Delegaciones (India y Ruanda).

Del Distrito Arlep somos seis Hermanos: Tomás Valero y Carlos Villareal (Andalucía), Jesús Cuesta (Bilbao), Jesús To (Cataluña), Julio González (Madrid) y Javier Abad (Valladolid).

Los objetivos en esta ocasión son tres: 1) ofrecer una oportunidad de renovación en áreas de desarrollo humano, espiritualidad y vida lasaliana; 2) formar comunidad, compartiendo experiencias personales y culturales; y 3) ofrecer nuevas perspectivas mediante el contenido relacionado con nuestra vida como Hermanos. Por ello el programa está destinado –principalmente– a Hermanos entre los 40 y los 50 años de edad (aunque diez de nosotros ya superan esa edad y uno se queda en los 37), y las temáticas programadas se centran en aspectos que faciliten esa renovación personal: Estructura Humana y Desarrollo; Cristología, Eclesiología; Liturgia y oración; Signos de los Tiempos, Vida Religiosa actual; Liderazgo y vida comunitaria; Afectividad y Vida Religiosa; Espiritualidad Lasaliana y Oración; la Regla de 2015… La mayoría de los temas están siendo impartidos por el Equipo del CIL, formado por los HH. Paulo Dullius, Vicent Pelletier y José Ricardo Moreno.

Está prevista, además, la celebración de la Semana Santa y la Pascua, para terminar la última semana con la realización de la síntesis y un Retiro personal. Por motivos organizativos y de visados diplomáticos, en esta ocasión no se realizará la habitual peregrinación a Francia, para conocer los lugares lasalianos más emblemáticos.

Además, y para conocer mejor la realidad actual del Instituto, a las sesiones de trabajo de la mañana se van añadiendo por las tardes la presentación de los distintos Servicios y Secretariados que radican en la Casa Generalicia por parte de sus responsables. De este modo hemos conocido las tareas del Secretario, Ecónomo y Procurador Generales, los HH. Antxon, Ambrose y Felicien; los afanes del Servicio de Comunicación con el H. Jesús Martín; la organización de la Casa Generalicia, con el H. Ismael Beltrán; las labores de la Postulación General gracias al H. Rodolfo; la organización del Secretariado de Solidaridad y Desarrollo y los proyectos que llevan adelante con los HH. Amilcare Bocuccia y Craig Franz de SECOLI (el Servicio de Cooperación Lasaliana Internacional).También está previsto que los diferentes Consejeros Generales nos presenten la realidad de cada una de sus Regiones y de los proyectos que tienen entre manos.

Además, y como Comunidad internacional que somos, intentamos trabajar aspectos importantes que nos hacen crecer en pertenencia y desarrollar un sentido fraterno. Tenemos una vida de oración propia como grupo, con la oración de la mañana y la Eucaristía por la tarde en nuestra capilla, en las tres lenguas oficiales con las que funcionamos; compartimos con la Comunidad Central de la Casa las comidas y diversos momentos de convivencia y encuentro, en torno al café o a la mesa; y aprovechamos los tiempos libres para conocer y descubrir algunos de los muchos secretos de la Ciudad Eterna que nos acoge, con diversas salidas por Roma y sus alrededores.

En definitiva, una interesante experiencia, que está suponiendo para todos nosotros momentos fuertes de encuentro, reflexión y síntesis, que nos están ayudando a descubrir muchos aspectos de nuestra vocación como Hermanos.

H.Javier Abad Valladolid