Imprimir

Visitadores GhebreyesusLos Hermanos Visitadores distritales de La Salle se han reunido en Roma a primero de marzo para la reunión Intercapitular. Esta reunión trata de evaluar lo realizado desde el Capítulo General anterior y prepara lo que aún queda por hacer hasta el siguiente. Venir hasta Europa es un esfuerzo personal y económico que hay que rentabilizar. Por eso, Visitadores distritales La Salle, del África anglófona, de Distrito del Golfo de Benin, de África del Oeste y África Central, aprovecharon su estancia en Roma para acercarse por PROYDE, al final de la reunión. También de Asia y de Latinoamérica han venido a vernos.

Lo más importante, ha sido repasar todo lo que está abierto en una y otra parte y compartir expectativas de cara al futuro en proyectos de desarrollo enmarcados en el servicio educativo, el voluntariado y otras posibles colaboraciones. 

En el Distrito del Golfo de Benín tenemos trabajos abiertos desde hace muchos años y en ellos seguimos, como el CFR Tami, la red de Escuelas Rurales del Dapong o el Hogar Akwaba. Otros proyectos son recientes y ya están dando los frutos que se proponían, como el complejo escolar de Akassato, Benín. Hay que seguir estando cerca de los centros escolares en dificultad, como el Colegio San Agustín de Togoville, Togo. Y escuchar las nuevas propuestas para Bohicon (Benín) y Lomé (Togo).

El H. Paulin, conoce bien el trabajo de PROYDE y aprecia nuestro compromiso con el Distrito. Le hemos pedido su compromiso para con el voluntariado de PROYDE y estamos seguros de que atenderá nuestras sugerencias.

En el Distrito de África del Oeste, hemos promocionado la educación en un barrio de las afueras de la capital, el centro Badenya. En la actualidad estamos comprometidos en el Barrio de Sandogo. También en Kiri, un barrio del extrarradio de Bobo-Dioulasso. En el ámbito rural, seguimos comprometidos con CLIMA, para la formación de familias agricultoras.

El H. Julien comprende bien a PROYDE, lo que hacemos y que no abandonamos algo que se nos propone una vez que lo hemos aceptado. Lamentablemente, las dificultades sociales por las que atraviesa el país, especialmente la capital, Ouagadougou, hace que no podamos atender todas sus propuestas para participar con grupos de voluntariado, como hemos hecho estos años anteriores, pero esperamos, nosotros y él, que la violencia se aleje definitivamente del pacífico pueblo burkinabés.

El Distrito Charles Lwanga se extiende por las naciones africanas de habla inglesa: Eritrea, Etiopía, Nigeria, Kenia y Sudáfrica. Menos en Nigeria, PROYDE apoya la labor de La Salle en todas esas naciones. Y en Nigeria, comenzaremos pronto.

Hemos repasado con el H. Ghebreyesus (él siempre explica que en tigriño, el idioma de Eritrea, su nombre significa: “Siervo de Jesús”) y con el H. Agustín Ranchal lo que hace PROYDE en cada lugar: Ciudades de provincia en Etiopía y Kenia, centros para niños y niñas de la calle e internados en lugares remotos de Kenia, guarderías en poblados ilegales en Sudáfrica, reparación de colegios en Eritrea… Y del voluntariado, que con mucha generosidad acogen en las comunidades de Etiopía y Kenia.

El H. Anatole, del Distrito de África Central, también ha querido hablar con nosotros de todos los proyectos que apoyamos en Camerún, Tchad y Guinea Ecuatorial. En Camerún, también apoyamos un Centro de Formación Profesional de la 'Asociación de Voluntarios Lasalianos' en Mbalmayo. Trabajamos con La Salle en unos cuantos lugares, en Camerún apoyamos proyectos en Talba, o en Lomié en la selva ecuatorial con los Baká (pigmeos), en Diang y Bertoua, en Tchad en Kelo y hemos estado en N’Djamena y en Guinea Ecuatorial en Bomudi y Lea. Con Anatole también hemos hablado de voluntariado en un plan conjunto con el Distrito La Salle. Ahora va cada verano un grupo a Mbalmayo. En el futuro habrá más lugares adonde ir.

Del Distrito de Colombo, al lado del mundo, en Sri Lanka en Asia, ha querido venir a visitarnos el H. Christy. Su Distrito tiene muchas obras populares y las sacan adelante como pueden. Casi siempre con ayuda de De La Salle Fundation de Australia. Pero también querían tener apoyo desde PROYDE.

El H. Christy fue el responsable del proyecto de PROYDE en Pakistán: “Apoyo de emergencia para la reconstrucción de viviendas de familias damnificadas por las inundaciones en Khushpur”. Así que conoce bien nuestro trabajo. En su venida a Europa, ha querido pasar dos días en las oficinas de PROYDE y hablarnos de los proyectos que están queriendo poner en marcha en el Distrito. Nosotros también le hablamos del voluntariado y que nos gustaría que algún grupo pudiera ir a Sri Lanka. Y ha aceptado estudiar nuestras propuestas con muy buen ánimo.

Y aunque solo sea para saludarnos, también nos ha visitado en H. Marco del Distrito Bolivia - Perú. Hemos trabajado en muchas cosas juntos y todavía lo seguimos haciendo apoyados en la ONGD Tarpusunchis. Hemos hablado de que nos gustaría poder seguir trabajando conjuntamente, especialmente en la labor educativa que promueve radio San Gabriel en el altiplano boliviano para la educación de los pueblos mayas.

Sin suda han sido unos días importantes por aquello de relacionarnos directamente con quienes comprometemos nuestra labor en el ámbito de la cooperación al desarrollo. Y agradecerles el mucho trabajo que hacen, ellos directamente, con los empobrecidos y empobrecidas de este mundo. Siempre, estos encuentros, son un estímulo para todos nosotros y nosotras.

PROYDE