Imprimir

celaseducadores01La 25ª promoción del CELAS se ha reunido entre los días 21 y 23 de enero. Éste ha sido su tercer encuentro en La Salle Siquén de Griñón que, como es habitual, es la residencia de acogida. Con la cena del jueves 21 daba comienzo el encuentro y, tras la misma, presentación del horario y temática a tratar: Creativos para transformar la realidad.

La jornada del viernes fue intensa. Comenzó con un tiempo de oración donde se resaltó que “hay que echar el vino nuevo en odres nuevos”, recordando que Jesús nos pide renovarnos continuamente, ser hombres nuevos. Luego, el Hno. Josean Villalabeitia presentó la creatividad en Juan Bautista de La Salle. Puso el acento en aquellos aspectos en los que el fundador, ante las necesidades de su época, dio respuestas diferentes que aportaron buenas soluciones. El Hno. José Ángel Arrizabalaga desgranaba un pasaje evangélico y animaba a descubrir las claves del texto, es decir, ver cómo Jesús respondió a las necesidades de las personas que tuvo cerca y, haciéndolo actual, descubrir también qué quiere decir a los educadores lasalianos de hoy.

celaseducadores06Tras la comida visitamos la obra educativa La Salle Griñón. Su directora, Mª José Vega, nos acompañó por las diferentes aulas, nos explicó su historia, funcionamiento y actividad actual. A continuación Juan Antonio Rojo y David Saura compartieron su experiencia de aprendizaje cooperativo en La Salle Palencia. Después, trabajo en grupos para compartir, desde las propias realidades, lo que se percibe que los alumnos necesitan y las respuestas que se dan como solución. Y con la presentación de estos trabajos llegamos a la hora de la cena.

Tras la misma, llegamos al broche final de la jornada, en este caso de la mano de Rosa González y Eduardo Ballesteros, de La Salle Burgos, que nos presentaron sus proyectos de verano en Burkina Faso y Guatemala. Y este verano repetirán experiencia de voluntariado, aunque aún no saben dónde. ¡Enhorabuena!

El pasaje de las bodas de Caná fue el elegido en la oración del sábado. Jesús cambia el agua (falta de color, olor, sabor) que puede simbolizar lo rutinario, lo triste…, por el vino de la alegría, de la felicidad compartida. Resalta la importancia de compartir con los demás, la necesidad de transformación y también, la de ser agentes de cambio. Tras el desayuno, el Hno. Jesús Félix Martínez hablaba sobre la creatividad actual en la red de Obras Educativas La Salle ARLEP. Si importante es conocer el por qué (fidelidad del proyecto a los orígenes), importante es también hacer hincapié en un aspecto fundamental: saber el sentido de lo que se hace.

A las 13 horas se dio por finalizado el encuentro. Todos los participantes coincidieron en que ha sido intenso pero, con la alegría reflejada en sus rostros, intuimos que se llevan un buen manojo de vivencias y conocimientos para transformar la realidad de manera creativa.

Y antes de cerrar esta crónica, queremos dar las gracias a los participantes del sector Madrid por compartir con nosotros, en las diferentes comidas, los exquisitos productos traídos de sus regiones. También damos las gracias a las personas de La Salle Siquén que nos acogen siempre de manera agradable. ¡Hasta pronto!

Lidia Rey Lillo

celaseducadores02celaseducadores03celaseducadores04celaseducadores05celaseducadores07