580b57fcd9996e24bc43c521 iconofacebook iconotwitter1 iconoyoutube iconovimeo

Víctor Gil-01Santiago Riesco, periodista del programa “Pueblo de Dios” de RTVE, nos ha hecho partícipes de un precioso artículo escrito, en el Blog del programa, con ocasión de la fiesta de San Juan de la Cruz.

El budismo de San Juan de la Cruz

Esta mañana, al mirar el calendario y ver que celebrábamos la fiesta de San Juan de la Cruz, no he podido menos que recordar a uno de los misioneros españoles con los que acabamos de compartir una deliciosa grabación en Tailandia. ¿Que por qué? Pues porque este hermano de La Salle lleva nada menos que 48 años en uno de los países más religiosos del mundo pero, sobre todo, porque el hermano Víctor Gil Muñoz (1943, Huerta de la Obispalia, Cuenca) ha traducido al tailandés a nuestros místicos más universales: Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.

Víctor Gil-03En concreto, el hermano Víctor, ha querido que los budistas más estudiosos y preocupados por conocer la espiritualidad católica tengan una referencia para iniciar el diálogo interreligioso. Esta razón, unida al deseo de dar a conocer la experiencia de Dios de nuestros dos grandes místicos patrios, le llevaron a traducir "La vida", "Las moradas", "Camino de perfección" y "Fundaciones" deSanta Teresa de Jesús. En el caso de San Juan de la Cruz la traducción al tailandés abarca sus cuatro libros: "Subida al Monte Carmelo", "Noche oscura", "Cántico espiritual" y "Llama de amor viva".

Misionero ejemplar

La vida del hermano Víctor es realmente interesante. Su familia trabajaba en el campo y él comenzó como rochano (ayudante de pastor) cuando sólo tenía diez años. Fue entonces cuando su padre le preguntó si quería ir a estudiar con los frailes. Él respondió que sí y se fue a Griñón (Madrid) con sólo once años para hacerse Hermano de las Escuelas Cristianas. Después siguió los estudios en Les (Lérida) antes de ser enviado a Francia para prepararse de cara a la misión.

Víctor Gil-04Con 21 años partió en un barco rumbo a Tailandia. Corría el año 1964 y apenas tardó unos meses en aprender el tailandés. Por aquel entonces ya hablaba perfectamente inglés y francés además del español. Ahora, con 78 años, está aprendiendo birmano para comunicarse con los niños de la Escuela de Bambú. Pero esa es otra historia que contaremos en uno de los reportajes que estamos preparando para Pueblo de Dios.

Después de seis años en Tailandia, el hermano Víctor consiguió un puesto en la Universidad de Londres para estudiar Química. Allí logró acabar la carrera con matrícula de honor al tiempo que la propia universidad londinense becaba al joven religioso español para que cursase el doctorado. Algo que consiguió tres años después.

Víctor Gil-05De vuelta a Tailandia trabajó como profesor de inglés, matemáticas, química y religión. Durante 20 años ha dirigido colegios de La Salle en Tailandia, pero su preocupación por los más pobresle empujó a poner en marcha varias iniciativas dedicadas a la educación de los niños más desfavorecidos. Comenzó con "La Salle House", un hogar para huérfanos y niños de la calle. Después el Centro de Preescolar para los críos que vivían en el basurero, más adelante el hostal Miguel para los chavales más pobres que no tenían posibilidad de acceder a la secundaria y, por último, la Escuela de Bambú para inmigrantes birmanos sin papeles.

Desde este rincón digital nuestro agradecimiento y admiración a uno de tantos héroes anónimos que nos vamos encontrando mientras grabamos esos pueblos de Dios por el mundo.

Enlace al blog:
http://blog.rtve.es/pueblo-de-dios/2011/12/el-budismo-de-san-juan-de-la-cruz.html#tp

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top