580b57fcd9996e24bc43c521 iconofacebook iconotwitter1 iconoyoutube iconovimeo

Escat07La X Escuela de Pastoral con Jóvenes reúne a 200 animadores en Madrid, destacando la experiencia de colaboración entre instituciones y el estímulo del protagonismo de los jóvenes.

      La X Escuela de Pastoral con Jóvenes, celebrada los días 19 y 20 de noviembre en La Salle Campus de Madrid, supuso un acicate en el ánimo renovador de los animadores en su aprendizaje de crear espacios creyentes con jóvenes. El fin de semana formativo se ajustó en el fondo y forma a las líneas de colaboración entre instituciones esbozadas en el Fórum de Pastoral con Jóvenes (FPJ), que cuajó como experiencia de trabajo en red y apoyo mutuo en la formación de educadores en la fe.

Escat04Es precisamente esta coordinación la que sustentó la organización, estructura y desarrollo de la Escuela de Pastoral en sintonía con el nuevo modelo de hacer pastoral con jóvenes. La apertura y disposición a aunar esfuerzos y voluntades en un “trabajo en red” constituye una garantía para crear ambientes creyentes llenos de fe, que ayuden, a su vez, a los jóvenes a personalizar y crecer en su proceso. De este modo la Institución Teresiana-Acit Joven, La Salle, los Marianistas, la Congregación Romana de Santo Domingo y las comunidades Adsis han trabajado unidas en esta actividad formativa.

Escat03La expresión “la unión hace la fuerza” adquiere pleno sentido hoy en día en su evangelización porque, como significó en el encuentro Pedro José Gómez Serrano, colaborador del Instituto Superior de Pastoral, “sólo podemos vivir y crecer como creyentes dentro de un clima social. Este clima social ha cambiado radicalmente en pocos años y ha traído unas condiciones diferentes para que los jóvenes accedan y personalicen su fe”. Su aportación fue completada luego por un coloquio tres jóvenes de diversos grupos y orígenes geográficos.

       Escat06La tarde del sábado se llenó de actividades con los 14 talleres de pastoral ambiental que se habían preparado. La mañana del domingo un joven, un animador de jóvenes y un facilitador institucional mostraron en un panel de comunicaciones algunas pistas prácticas para posibilitar la gestación de nuevos ambientes creyentes con jóvenes.

Pablo Sánchez, de ACIT Joven, destacó la importancia de tener un espacio en el que el joven sea el protagonista, y de que el animador le ayude a descubrir el potencial que tiene dentro.

Joan Balcells, miembro de las comunidades Adsis, subrayó la “necesidad de que los jóvenes generen ellos mismos su propio ambiente y no caer en la tentación de controlarlo todo”.

       Escat05Nano Pardo, de La Salle, compartió la apuesta institucional que están realizando con los jóvenes en sus centros pastorales. Mostró la importancia de ofrecer itinerarios cortos y múltiples, elaborados y adaptados a las necesidades y sensibilidades de los jóvenes. Resaltó la importancia del trabajo en red, para compartir itinerarios juveniles con otras instituciones pastorales.

       Iñaki Sarasúa, responsable de la pastoral marianista, subrayó al final del encuentro “el excelente espíritu –de alegría, humildad, confianza y esperanza en estos tiempos difíciles- que se respiraba a lo largo de todo el encuentro, signo claro de que el Espíritu está presente y activo en esta aventura apasionante que es la pastoral con jóvenes”.

      Con todas las aportaciones, la conclusión de la Escuela de Pastoral no pudo ser más evidente: la colaboración, remarcada en el deseo de “trabajo en red”, es más que necesaria en una apuesta por un modo nuevo de hacer pastoral a partir de alianzas pero, sobre todo, desde el protagonismo de los jóvenes. La eucaristía final, presidida por Gonzalo Espina -Moderador General del Movimiento Adsis- y dinamizada por La Salle, rubricó esta experiencia de comunión eclesial.

Escat08Escat09

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top