580b57fcd9996e24bc43c521 iconofacebook iconotwitter1 iconoyoutube iconovimeo

BERRIA EUSKERAZ“Competir en el WorldSkills es superar un reto que sitúa nuestra Formación Profesional entre las mejores del mundo”

Gaizka Domínguez y Xabier Puertas, de La Salle Berrozpe de Andoain, explican el logro que supone medirse con 1.000 alumnos de 50 países en el campeonato internacional celebrado en Londres.

Andoain 8-10-2011.  Competir ante 200.000 personas y contra 1.000 alumnos llegados de 50 países es lo que han hecho en el campeonato WorldSkills el tándem formado por Gaizka Dominguez y Xabier Puertas, alumno y profesor del centro La Salle Berrozpe de Andoain,  que ya obtuvieron el oro en "Ingeniería de Diseño Mecánico - CAD" en SpainSkills.

El reto de participar en este campeonato internacional que ha reunido en Londres del 5 al 8 de octubre a los mejores alumnos en 46 skills o áreas distintas de Formación Profesional, sitúa la formación profesional vasca entre las mejores del mundo.

Gaizka Dominguez Ayerbe es un joven de 22 años que vive en Andoain y define como una “aventura” lo que ha vivido hasta llegar a medirse con jóvenes de Estados Unidos, Japón,  Brasil, China o Alemania. Su tutor, Xabier Puertas, destaca el altísimo nivel formativo con el que se compite en estos encuentros.

Pregunta: ¿Cómo se consigue llegar al WorldSkills desde Andoain?Logo Berrozpe

Xabier Puertas: La Salle Berrozpe ikastetxea participa en muchos proyectos innovadores en el ámbito de la Formación Profesional: tecnológicos, pedagógicos y de innovación en la gestión. Por eso, en cuanto nos llegó la propuesta de participar en el campeonato EuskoSkills de Euskadi, no dudamos ni un segundo. Participamos en la categorías Diseño mecánico-CAD y  CNC Torno y los resultados fueron inmejorables: primer puesto en Diseño y segundo en CNC. El primer puesto nos dio la plaza para Spainskills, donde también obtuvimos el oro y la plaza para Worldskills. ¡Hemos participado en el campeonato mundial! Ha sido un reto que sitúa nuestra Formación Profesional entre las mejores del mundo. Ha sido una experiencia muy positiva, toda una aventura.

P: ¿Qué ha sido lo más difícil?

Gaizka Dominguez: Euskoskills, a decir verdad, no me supuso demasiado esfuerzo ni práctica, ya que nos dejaban elegir el software. Por el contrario, para el Campeonato de España. Spainskills, era obligatorio utilizar el software de diseño Autodesk Inventor. Partía de cero y tuve que familiarizarme con este programa en solo dos meses. Aquí fue donde La Salle Berrozpe ikastetxea se hizo notar. En dos días me consiguieron el programa y unos manuales de uso y tutoriales.

A partir de ahí, mi tutor Xabier Puertas, todos los días, después de su jornada laboral, me ayudó y me centró en lo que tenía que hacer y practicar. Yo seguía cursando mis estudios de FP y los profesores de La Salle Berrozpe me daban libertad para usar este programa para trabajar, lo cual significa que todos ellos se implicaron y apoyaron mi reto.

ERDERAZKO BERRIAEn WorldSkills ha ocurrido lo mismo. El software que debíamos utilizar, Inventor, era distinto a los de los concursos anteriores y desconocido para mí; además, en inglés, lo que suponía un reto añadido.. Por otro lado, sólo he tenido tres meses para prepararme y, en Londres he sabido, que algunos de mis competidores llevaban dos, incluso tres años, preparándose.  En general, aunque ha habido momentos difíciles, la experiencia ha sido muy positiva, realmente recomendable.

P: ¿Cuál es el balance? ¿Qué se siente al conseguirlo?

Gaizka Dominguez: Llegar a WorldSkill es un privilegio, las olimpiadas mundiales de la Formación profesional, son una experiencia única. Ahora, a la espera de que llegue octubre de 2012 para participar en el campeonato europeo que se celebrará en Bélgica.

Xabier Puertas: Desde luego nos hubiese gustado ganar, pero nuestro objetivo principal es fomentar la formación profesional que nuestro centro lidera y éste es un buen camino para ello. Intercambiamos conocimiento, experiencia y fortalecemos la Formación Profesional.  El balance de nuestra presencia en Londres no puede ser más positivo.

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top