580b57fcd9996e24bc43c521 iconofacebook iconotwitter1 iconoyoutube iconovimeo

Liceul La SalleRumanía no forma parte del Distrito ARLEP, pero es evidente que la realidad lasaliana actual en ese país no podría explicarse sin la estrecha y generosa colaboración de nuestro Distrito con el de Europa Central.

El sábado, 24 de septiembre de 2011, se celebraban en Pildești diversos aniversarios: 150 años de la llegada de los Hermanos a Rumanía (1861), 20 años de la incorporación de Hermanos españoles al país para reactivar la obra educativa lasaliana tras 40 años de régimen comunista (1991) y 10 años de la apertura de la Escuela Profesional La Salle (actual liceo) de esa localidad moldava (2001).

La celebración comenzaba a las diez de la mañana, con una Eucaristía solemne en la nueva iglesia de la localidad, presidida por el Obispo de la Diócesis de Iași, Monseñor Petru Gherghel.

A continuación, en el gimnasio del centro, tenía lugar un acto académico al que asistían como invitados, junto con el Obispo y los sacerdotes de las localidades vecinas, los Visitadores de Europa Central y ARLEP, la agregada de educación de la Embajada de España en Bucarest, el vicealcalde de la comuna, el inspector responsable de los centros privados de la provincia, profesores, antiguos profesores, alumnos y antiguos alumnos, junto con todos los Hermanos de Rumanía y muchos amigos lasalianos.

En dicho acto y presentados por D.ª Cristina Iștoc, actual directora del centro, hicieron uso de la palabra el Hno Vicentiu Ghiurca, coordinador de los Hermanos en el Sector Rumanía quien leyó un mensaje del Hermano Superior General, el Señor Obispo Petru Gherghel, D.ª María Méndez, agregada de educación, Los Hermanos Visitadores Johann Gassner y Jesús Miguel Zamora, el Hno. Antxon Andueza y D. Mihai Floroaia, inspector responsable de los centros privados.

Alumnos y alumnas del centro hicieron entrega, a continuación, de esculturas talladas por ellos mismos, a personas que, de una u otra manera, se han significado en la corta pero fecunda historia de la escuela: además de los ya mencionados, el párroco de la localidad P. Jon Jicmon y el ingeniero responsable de la construcción del centro, D. Ioan Covrig.

La presentación del número conmemorativo de la revista escolar “Scoala de la rascruce”, una retrospectiva fotográfica con los momentos más importantes de estos diez años y algunas intervenciones artísticas y poéticas, junto con una exhibición de danzas populares rumanas, cerraban el acto protocolario y los invitados participaban, a continuación, en un ágape fraterno.

Algunos de los mensajes pronunciados pueden encontrarse en los siguientes enlaces:

- Mensaje del Hno. Superior General.

- Mensaje del Hno. Johann Gassner, Visitador del Distrito de Europa Central (en alemán).

- Mensaje del Hno. Visitador Jesús Miguel Zamora.

- Mensaje del Hno. Antxon Andueza (en rumano).

También se puede leer el mensaje del Hno. Jaques d’Huiteau a los Hermanos de Rumanía y a la comunidad educativa del Liceo “La Salle” de Pildesti.

icono_galeria

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top